El costo de contratar un crédito de nómina con un banco o con otro podría ser casi 3 veces más elevado, de acuerdo con un comparativo elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Mientras el Costo Anual Total (CAT) más bajo puede encontrarse con Scotiabank con 23.5 por ciento; Banorte se ubica como la institución que más alto cobra por un préstamo de nómina con 63.1 por ciento, una diferencia de 2.7 veces el costo por un crédito de este tipo.
Según datos de la Condusef, los bancos que más alto cobran por un crédito de nómina son Banorte, seguido por Santander, que tiene un CAT de 60.2 por ciento; Banregio, con 58 por ciento, HSBC con 48, y Afirme, con 46.8 por ciento.
En tanto, los costos más bajos por un crédito de nómina los registran Scotiabank con 23.5 por ciento, Ixe con 29.3 por ciento, Inbursa con 31.4 y Banamex con 31.9 por ciento.
Por ello la Condusef destacó la importancia de que los usuarios de servicios financieros consulten y comparen el CAT, así como las tasas de interés que van a pagar por su crédito, y así evitar futuros problemas económicos.
Condiciones generales. Además de la evaluación efectuada a diversas instituciones financieras en materia de transparencia respecto al producto denominado crédito de nómina, realizada recientemente por la Condusef, el organismo dio a conocer el monto nominal del Costo Anual Total (CAT) y las tasas de interés que cobran las instituciones bancarias y Soformes ENR respecto a este producto.
La comisión detalló que para este comparativo se consideró información del Simulador del Crédito Personal y de Nómina de la Condusef; así como las páginas web de las instituciones financieras al 19 de junio de 2013.
Resaltó que estas Instituciones sólo ofrecen plazos a partir de 36 meses, por lo que se hizo una simulación a un plazo de 12 meses con pagos mensuales, a fin de homogeneizar el comparativo, y consideró para el cálculo del CAT un préstamo de 10 mil pesos a 12 meses.
La tasa de interés anual más alta para este tipo de productos, la cobra Banorte con 44 por ciento, seguida de Banregio con 43 por ciento, y posteriormente se ubica HSBC con 39.9 por ciento. Mientras que el CAT más alto es de Banorte con 63.1 por ciento.
En el caso de las Sofome ENR, Fisofo cobra la mayor tasa de interés anual con un porcentaje de 60 por ciento, en segundo lugar se ubica Solufex con 48.5 por ciento, seguida por Publiseg y Cibago Capital con 48; mientras que el CAT más alto para este tipo de instrumento financiero es de Cibago Capital con 123.4 por ciento.
