Nueve concecionarios renuncian a parte de banda 2.5 Ghz

Foto: Especial

México.- Nueve de los 11 concesionarios de la banda 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su renuncia voluntaria a 130 de los 190 Mhz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68 por ciento de la amplitud.

En un comunicado, la dependencia señaló que el haber recuperado este espectro a favor de la nación, fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha.

Destacó que los concesionarios solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013 de los 60 Megahertz (Mhz) restantes, de acuerdo con las vigencias de los títulos originales.

Asimismo, pidieron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 Mhz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En atención a esta petición y previa opinión de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones la SCT otorgó en la primer semana de septiembre los nuevos títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar 60 Mhz en la banda de 2.5 GHz.

Para asegurar que el espectro se use de manera eficiente en el menor tiempo posible, la SCT incorporó a los títulos de concesión la condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la "concesión única" referida en la reforma en materia de telecomunicaciones.

Temas: