Clásico que al contratar un crédito, la entidad financiera aplica un cargo “extra” por el cobro de un producto como el seguro de vida, argumentando que es un elemento incluido al obtener un financiamiento. A partir de este jueves, las instituciones que lleven a cabo estas ventas atadas, pagarían multas de hasta un millón 340 mil pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los productos que estarán prohibidos en ventas atadas son: cuentas de depósito, seguros de vida y seguros de protección.
El presidente del organismo regulador, Mario Di Costanzo, comentó que usualmente estos productos atados se adhieren en al momento de adquirir créditos hipotecarios, automotriz, tarjetas de crédito o débito y pagarés liquidables al vencimiento.
“Con la prohibición en las ventas atadas, entra en vigor una parte de la reforma financiera, y con ello creemos que la nueva ley otorga más facultades a la Condusef para actuar, además de que deja la posibilidad abierta imponer multas, aunque ese no es el propósito final de este organismo”, aclaró en entrevista con La Razón.
De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, su incumplimiento podría tener una sanción que va desde los cuatro mil hasta los 20 mil salarios mínimos (268 mil pesos a un millón 340 mil pesos).
La Condusef detalló que en la contratación de pagarés liquidables al vencimiento, que son un instrumento de inversión, quedará prohibida el condicionamiento a la apertura de una cuenta de depósito como cuenta eje, por lo que el banco deberá de abrir una cuenta de cargo sin costo, con el fin de que se pueda abonar y retirar la inversión.
En entrevista, Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, aclaró que las instituciones podrán recomendar a los usuarios el producto de seguro que más les convenga, sin embargo tendrán que ser los usuarios los que elijan si adquieren o no la cobertura.
“La Ley es muy clara, los productos y servicios financieros deben de estar claramente expresados en sus costos y términos. Si bien hay necesidad a veces que haya dos productos asociados como el seguro en un crédito hipotecario, que se le ofrezca alternativas al usuario para que él pueda elegir lo que mejor le conviene”, dijo.
Con la prohibición de las ventas atadas en los créditos, el organismo espera que esto sirva para que se estimule que las aseguradoras tengan una mayor apertura en el mercado y ofrezcan nuevos productos que sean de utilidad a los usuarios.
