Mabe crece; crea dos empresas en México

A unos días de que Whirlpool concrete la toma de control del productor chino de electrodomésticos, la mexicana Mabe también mantiene su expansión, decidió ampliar su portafolio de empresas y creó dos compañías más por escisión de Mabe de México y de Mabe Leiser, con lo cual la productora de estufas, refrigeradores y otros electrodomésticos tendrá 17 plantas de producción.

Los accionistas decidieron crear dos empresas por escisión o separación. La firma que nace de Mabe de México recibió 4.2 millones de activos y 2.0 millones de pesos en pasivos, cifras que representan 30 por ciento de los activos totales y una quinta parte de los pasivos totales de la empresa madre. Nace financieramente sana porque sus activos podrían pagar 2.1 veces su deuda o pasivo total.

Por su parte, la empresa escindida de Leiser nace con la “presión financiera alta” porque los activos totales sólo superan en tres mil pesos a los pasivos, los cuales oscilan en alrededor de 2.4 millones. De cada 100 pesos de activos de la nueva unidad, son capaces de solventar 99.89 pesos de sus deuda o

pasivo total.

La agencia de relaciones públicas de Mabe evitó responder la solicitud de información realizada por La Razón, desde la primera semana de mayo, para saber la actividad de las dos nuevas empresas.

Mabe es el tercer mayor proveedor de electrodomésticos en América Latina, con 15 plantas de producción en el mundo, de ellas ocho están en México. Por ser una empresa privada (que no tiene acciones en algún mercado de valores), los datos de la compañía no son públicos; sin embargo, según la Secretaría de Economía (SE), en 2012 la empresa empleaba a poco menos de 20 mil personas.

Su expansión que inició en la década de los 70, se catapultó con la entrada del gigante General Electric (GE) que compró el 48 por ciento de la mexicana.

Después de esa capitalización (en 1987), adquiere la productora de lavadoras Easy. En la década de los 90, con alianzas estratégicas, llega a Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina.

Derivado de la coinversión de GE, Mabe exporta a más de 70 países, principalmente a EU. Produce cocinas, refrigeradores, lavadoras y secadoras con las marcas GE, Easy, IEM y Mabe.

Según la SE, México es el principal exportador de electrodomésticos en América Latina y el sexto más importante en el mundo, incluso, supera a países como Corea del Sur, Turquía y Francia.

México es el principal exportador de refrigeradores con congelador y el segundo más importante en el mundo de lavadoras de hasta 10 kilos de capacidad.

En el país operan las compañías mexicanas Mabe y Koblenz, y empresas de talla internacional como Whirlpool, LG, Samsung, Electrolux entre otras firmas.

Temas: