Difícil crecer en el mercado de botanas, reconoce La Costeña

A pesar de que la gigante empresa mexicana de alimentos enlatados, La Costeña, sigue ganando presencia mundial, aún hay mucho camino que recorrer en el negocio de botanas saladas, porque a dos años de comprar al tercer mayor jugador en México, Totis, su participación aumentó marginalmente frente a sus dos rivales de peso pesado: Sabritas de Frito-Lay y Barcel de Grupo Bimbo.

“Vamos poquito a poco para arriba, no hemos sentido que haya caído la participación (de Totis), pero tenemos expectativas para crecer más”, dice el director general de La Costeña, Rafael Celorio.

“Hemos tenido un crecimiento más lento de lo que esperábamos”, reconoció el ejecutivo de la empresa líder en la producción de chiles y frijoles enlatados. A dos años desde la compra de Totis, dice Celorio: “tenemos confianza en hacerla (a Totis) una compañía exitosa”.

La industria de botanas saladas en el país, crece a pasos acelerados. De 2009 a 2013 repuntó 33 por ciento en valor al pasar de dos mil 760 millones a tres mil 680 millones de dólares, crecimiento que supera al 14.8 por ciento acumulado que aumentó el PIB en igual periodo.

Según Bimbo, su marca Barcel es la única gran compañía que ha incrementado su participación de mercado. De 2010 a 2013, Barcel ganó 2.7 puntos porcentuales de mercado, cifra que significa unos 100 millones de dólares.

Para el director general de La Costeña, “este lento crecimiento se debe a la gran oferta que existe de marcas,”

Sabritas y Barcel atienden al 90 por ciento del mercado, el resto se queda en manos del centenar de compañías independientes como Totis. El sector augura grandes números para los inversionistas, por ejemplo en el pasado, el poderos administrador de fondos de capital privado Carlyle Group inyectó capital a la compañía “Ser0 Chips”, otro ejemplo es Bokados, la marca de botanas de la embotelladora de Coca-Cola Arca Continental.

Respecto a La Costeña, Celorio dice que siguen ganando presencia mundial, ya que el 15 por ciento de la producción total lo exportan a mercados internacionales.

Los tres principales mercados internacionales para la empresa son: Estados Unidos, en específico, Los Ángeles (segunda ciudad en el mundo con más mexicanos), Centroamérica y Europa, pero resaltó el caso de Australia en donde están comprando más de lo planeado originalmente de chiles, salsas y frijoles enlatados.

“Este año lo queremos cerrar con un crecimiento del 7 por ciento, donde nos basaremos en una mayor oferta de productos, más canales de distribución, para llegar a más punto de venta en todo el mundo”, puntualizó.

(Con información de Emiliano Díaz)

Temas: