Gráfico Alfredo Peralta La Razón
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció que en la región persiste un bajo crecimiento en algunos países, la desaceleración en otras naciones y la caída de la inversión productiva en otras. En ese escenario recortó a la baja su pronóstico de crecimiento para la región de 2.5 a 2.2 por ciento, para México espera un repunte de 2.5 por ciento, cifra superior al 1.4 por ciento esperado para Brasil.
Con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.29 billones de dólares en 2013, México generará un producto adicional de 31 mil 523 millones con el avance de 2.5 por ciento. En tanto, Brasil con un PIB de 2.28 billones de dólares generará 31 mil 439 millones con el avance de 1.4 por ciento esperado por la Cepal. Con esos montos, ocupan la posición 15 y séptima, respectivamente, en el mundo por el monto del PIB.
Ese diferencial generado por cualquiera de los países, supera al PIB de naciones como Bolivia o Paraguay, por mencionar algunos del ranking global.
“En el transcurso del año, la gradual mejora en algunas de las principales economías del mundo, debería facilitar una inflexión de la desaceleración del crecimiento de América Latina“, dice la Cepal.
El organismo también señala que la recuperación del crecimiento económico de Estados Unidos, después de la contracción de 2.4 por ciento registrada en el primer trimestre de 2014 “beneficiará a México y los países de Centroamérica, dada su relevancia como socio comercial”, informó la Cepal en su reporte “Desafíos para la sostenibilidad del crecimiento en un nuevo contexto externo”.
Dicha recuperación es la reportada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que recientemente informó que la economía de ese país repuntó 4.0 por ciento en el segundo trimestre, cifra que superó ampliamente el 3.0 por ciento que esperaba el consenso de especialistas. La Unión Americana es la más grande del mundo con un PIB de 16.8 billones de dólares, esto último según datos del Banco Mundial.
El pronóstico de la Cepal va en línea con lo esperado por los economistas privados, consultados por el Banco de México en su encuesta mensual, donde la más reciente estima un repunte de 2.56 por ciento. Dichas estimaciones se ubican ligeramente por debajo del 2.7 por ciento que espera la Secretaría de Hacienda (SHCP).
La información difundida por Banxico señala que para finales del año se habrían generado 580 mil fuentes de empleo en el sector formal, con lo cual el número de afiliados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluirá 2014 con 14.83 millones de trabajadores asegurados.