“Los productos que más se demandan en los últimos eventos de El Buen Fin son los de línea blanca, computación, pantallas planas y celulares, productos que una familia busca comprar como inversión a largo plazo, por lo que hay un incremento en el volumen de venta de estos productos”, señala a La Razón, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
Los artículos relacionados con las tecnologías de la información son los que buscan los mexicanos en los cuatro días que se realiza este evento. Además, otro sector también aprovecha las ofertas para estrenar una lavadora, una estufa, un microondas o refrigeradores, artículos de primera necesidad para sus hogares.
Las tendencias de venta pueden cambiar por entidad, por ejemplo en Baja California Sur, en todas las ediciones de El Buen Fin, en primer lugar compraron ropa y calzado en un 42 por ciento y en segundo lugar aparatos electrónicos en un 29.3 por ciento. Mientras que en el Distrito Federal los productos más vendidos han sido los electrónicos y la línea blanca.
Aunque en casi todo el país incrementan las ventas, en la segunda semana de noviembre, es en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara donde hay una mayor participación de las empresas y más interés de sus habitantes por adquirir algún artículo o varios en el llamado fin de semana más barato.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, este programa benefició a la industria automotriz, según la Unión de Concesionarios de Autos Nuevos Asociación Civil (UCANAC); ya que registró mayores ventas durante noviembre de 2012 ; 46.2 por ciento más .
El año pasado en el Distrito Federal, hubo familias que adquirieron hasta cuatro pantallas, principalmente las mayores de 40 pulgadas y con tecnología LED y LCD, que permiten imágenes con mayor nitidez. De acuerdo con un reporte de Sony de 2013, las ventas de estos artículos crecieron entre 69 y 76 por ciento.
La compra de estos productos estuvo relacionada con la transición de la tecnología análoga a la digital, conversión que inició en Tijuana, en 2013. Apagón analógico que se estima concluya en diciembre de 2015 en todo el país.
42
por ciento de los surcalifornianos adquirió ropa y calzado
29
por ciento compró eletrodomésticos; en el DF es al revés
