Foto Cuartoscuro
Más de mil 400 defraudados por la Sociedad Financiera Popular Ficrea, presentaron una carta de reclamación colectiva por responsabilidad patrimonial del Estado, dirigida a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, así como 12 cajas con más de mil 350 expedientes que incluyen los contratos que respaldan sus ahorros y acusan a la CNBV de las irregularidades cometidas.
Javier Paz Zarza, representante de la Comisión de Ahorradores, explicó que la carta tiene su fundamento en el artículo 113 de la Constitución y en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado que detalla la responsabilidad que tiene de resarcir los daños por su actividad irregular que cause a los bienes o derechos de particulares.
Por su parte, los expedientes incluyen las copias certificadas de los contratos de inversión, estados de cuenta, recibos y fichas que amparan y comprueban las inversiones y depósitos de los ahorradores defraudados.
En tanto, Fernando González Santillán, también integrante de la comisión, comentó que en el documento se detalla las supuestas irregularidades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la supervisión de Ficrea, así como su “negligente, deficiente, insuficiente, indolente, relajada e inexcusable supervisión, vigilancia e inspección”.
A las afueras de Palacio Nacional, donde entregaron el expediente, sostuvo que los ahorradores continúan haciendo una exigencia del retorno total de su capital invertido, así como de los intereses que les adeudan”.
En caso de que la SHCP no responda, los ahorradores acudirán a la vía judicial.
