Fuente SAE con información de United States Department of Agriculture (USDA) y Conadesuca
Tanto empresas nacionales como extranjeras están interesadas en participar en la licitación de la venta de los nueve ingenios azucareros en México, especialistas del ramo prevén que sean grandes ingenios ya existentes, empresas de la industria alimentaria y refresqueras como PepsiCo y Femsa, las que participen en el concurso.
De acuerdo con el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello, dio a conocer que al menos 100 empresas, mexicanas e internacionales, están interesadas en los ingenios, mientras que se tiene registro de que ocho firmas ya pagaron los 25 mil pesos para obtener las bases de licitación, como lo establecen las bases del concurso.
Entre los interesados en la compra de alguno de los nueve ingenios que ofertó el gobierno federal y que forman parte de los grandes consorcios de la industria azucarera, destacan las compañías Grupo Piasa, que cuenta con dos ingenios, uno en Veracruz y otro en Oaxaca, además de participar con Arca Continental y FEMSA, principales embotelladores de Coca-Cola en el país.
En la lista también aparece Grupo Sáenz, con tres factorías tiene el 22 por ciento de participación en producción de azúcar refinada.
Entre las extranjeras, se encuentra Florida Crystals, compañía de Estados Unidos que es considerada una de las principales productoras de azúcar orgánica, además de generar energías renovables a partir de la caña.
Se prevé que el Grupo Azucarero Mexicano y Grupo Santos, presenten su interés por la licitación, pues ambos cuentan actualmente con cinco factorías cada uno; el primero tiene participación por Cultiba, productor y distribuidor de PepsiCo en México, además de contar con un proyecto de cogeneración de biocombustible elaborado a partir de la caña de azúcar.
Georgina Almaraz, consultora de la firma Agri Tendencia y Servicios, comentó que también las compañías refresqueras se perfilan en el concurso porque les daría mayor rentabilidad del negocio al producir su propia azúcar; así como las empresas dedicadas al sector alimentario.
En este rubro resalta Zucarmex, una de las principales operadoras que vende azúcar a otras compañías del sector alimentario y de bebidas, tiene capacidad para producir 700 mil toneladas métricas del endulzante al contar con hectáreas de cultivo en Sinaloa, Veracruz y Jalisco, así como una compañía en Tucson, Arizona. Participa con Cargill, que comercializa servicios y productos agrícolas y alimenticios, con nueve unidades de negocios.
Además de ADM, una firma dedicada a la co-producción de granos, aceites y tiene participación con Gruma.
Para Almaraz, la decisión del gobierno mexicano no pone en riesgo la producción, consumo y precios del azúcar, pues los precios se han mantenido estables, incluso consideró que la estrategia es para poder mantener las exportaciones hacia Estados Unidos a precios bajos.
Dijo que quienes podrían perder competencia serían los pequeños ingenios, en caso de que los grandes consorcios azucareros incrementen la participación de mercado, aumque falta la opinión favorables de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Estas empresas tienen hasta el 22 de abril próximo para registrarse formalmente ante el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SER), para participar en este proceso de licitación.
