Fuente BBVA Bancomer
Los factores que han llevado a que el crecimiento de la economía sea “mediocre”, desde la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC) se han generado por los choques internacionales, principalmente por la dependencia a Estados Unidos, el retardo en la apertura del sector energético y la falta de Estado de Derecho, coincidieron especialistas durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.
El presidente del grupo financiero, Francisco González Rodríguez, dijo que se debe a un plan estratégico bien hecho para “luchar contra las lacras que impiden el crecimiento económico”.
Frente a más de 600 consejeros de Bancomer, el banquero mencionó que la corrupción y la amenaza del crimen organizado son problemas que no se regulan en el corto plazo, sino que hacen falta programas, liderazgo político y determinación para abatirlos.
“Éstas son las políticas que fortalecen un Estado de Derecho, y no hay más atajos que trabajar y tener un plan estratégico y táctico bien implementado para luchar contra lacras que de alguna forma impiden el crecimiento, y perjudican a las clases débiles de un país”, expresó.
En tanto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, mencionó que los principales “choques” que enfrenta el país en el terreno económico, es el crecimiento “mediocre” que ha tenido, así como el alto grado de incertidumbre de los mercados.
Expuso que para hacer frente a estos tropiezos se debe entender la política económica de forma integral, es decir, con una reforma fiscal eficiente que no frene las presiones en las tasas de interés, una monetaria que ancle las expectativas de inflación (como ahora que permanece en 2.88 por ciento, nivel históricamente bajo) y proveer liquidez en el tipo de cambio peso-dólar.
Se requiere, indicó, la pronta implementación de las reformas estructurales.
Al hablar del TLCAN, Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda en 1994, reconoció que México no ha crecido como se esperaba con la apertura comercial, porque tardaron las reformas para abrir el sector energético y de telecomunicaciones, al mencionar que el promedio del PIB ha sido de dos por ciento.
Detalló que las exportaciones mexicanas tienen un bajo contenido nacional, lo cual limita también el repunte en la balanza comercial, así como una desconexión de la actividad exportadora por parte de la industria maquiladora, lo cual genera problemas regionales.
“No crecemos porque nos tardamos en otras aperturas como energía y telecomunicaciones que puso presiones en el gasto público. Las exportaciones mexicanas tienen un contenido nacional bajo, y por una desconexión entre la actividad exportadora de la maquila”, acotó.
Petroprecios llevan a nueva adaptación financiera: SHCP
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, sostuvo que México tendrá que adaptarse a la nueva realidad internacional, que implica una caída en los precios internacionales del petróleo y a la volatilidad en el mercado cambiario.
El país, detalló, está entrando en un ciclo de aceleración de su crecimiento, y para responder a los choques externos, explicó, se debe consolidar la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales.
“Serán los factores que ayudarán a fortalecer el ciclo económico y acelerar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, apuntó.
Videgaray reconoció el nivel históricamente bajo de la inflación desde que se tiene registro, de 1970, lo cual favorece el poder adquisitivo de las familias.
Ante un entorno internacional complejo, México lo está enfrentando con solidez y contundencia, por lo que no escatimará en la aplicació exhaustiva de los cambios estructurales.
click para ver gráfico