El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció un alza en la tasa de interés de 50 puntos base, para quedar en 3.75 por ciento, y con ello hacer frente a un posible contagio en la inflación por la depreciación del tipo de cambio y aportar a mantener la estabilidad macroeconómica.
Destacó que a partir de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno, se observó que la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado, y el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose y el precio del petróleo ha continuado descendiendo, lo que ha afectado a las finanzas públicas y a la cuenta corriente.
“Lo anterior ha tenido un impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional, aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de tres por ciento”, apunto Carstens.
Por ello, y con conocimiento de las acciones que el Gobierno federal y Pemex están tomando con el objeto de fortalecer sus finanzas, la Junta de Gobierno contribuye a reforzar los fundamentos económicos del país en el ámbito de su responsabilidad. Por lo que subió en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75 por ciento.
Asimismo, se dio a conocer la suspensión de la venta diaria de dólares vigentes, e intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario cuando haya condiciones de alta volatilidad en el tipo de cambio.
Carstens, en compañía del titular de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que con las medidas no se acerca un ciclo de contracción monetaria, sino como una medida preventiva de lo que llamó una “protesta” ante los niveles de depreciación que alcanzó el peso frente al dólar, alejada de los fundamentales macroeconómicos.
“El tipo de cambio estaba desalineado con respecto a los valores que nosotros pensamos que son congruentes con nuestro marco macroeconómico. Entonces fue una manera, por decirlo así, de protesta, y que quedara muy claro nuestro rechazo hacia esos niveles”, expresó.
Hacia adelante, dijo, la Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo; es decir, inyectar dólares directamente a las entidades financieras que lo requieran, sin subastar dólares.
Los mercados financieros tomaron con buen ánimo los anuncios de política monetaria, ya que el peso ganó 50 puntos ante el dólar en la jornada de ayer, al venderse en 18.65 pesos al menudeo, luego de haberse cotizado en 19.19 pesos.
“El alza de la tasa de interés y la suspensión de subastas en favor de intervenciones directas, son una respuesta positiva del banco central”, dijo Intercam Banco.