EU “robustece” las finanzas de Gruma; utilidades suben 26%

5eda1e0f6f95b.jpeg
Foto: larazondemexico

La creciente demanda en el consumo de tortillas de harina en Estados Unidos y la debilidad del peso mexicano, impulsaron las utilidades de la empresa mexicana Gruma en 26 por ciento, a mil 315 millones de pesos, mientras que sus ventas netas aumentaron el 17 por ciento.

Al enviar su informe financiero del primer trimestre del año a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la multinacional resaltó que sus resultados estuvieron impulsados principalmente por un mejor desempeño operativo de Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos.

La empresa explicó que sus operaciones en Estados Unidos siguen siendo beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no-hispanos, y el mercado de la harina de maíz estuvo favorecido principalmente por una mayor aceptación en restaurantes de comida mexicana.

Las ganancias de Gruma aumentaron también por “una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en negocios que no son de comida mexicana, y al incremento de productores de snacks”.

El EBITDA de la empresa creció 24 por ciento, a 2 mil 475 mdp y el volumen de ventas de Gruma se ubicó en las 946 miles de toneladas (mt), dos por ciento más a lo reportado el año pasado.

La compañía reportó una deuda de 729 millones de dólares al cierre del trimestre. Mientras que sus ventas netas se incrementaron 17 por ciento en relación con el primer trimestre de 2015, para ubicarse en 15 mil 831 mdp; estos crecimientos fueron impulsados principalmente por Gruma Corporation y Grupo Industrial MASECA, su subsidiaria en México.

En el primer trimestre de 2016, las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74 por ciento del total.

En tanto, informó que en los primeros tres meses del año, llevó a cabo inversiones de capital por 51 millones de dólares, los cuales se utilizaron en Estados Unidos para la construcción de su nueva planta de tortilla en Dallas, así como la ampliación de capacidad y mejoras técnicas en otras unidades; en Europa para la expansión de capacidad en las instalaciones de Italia, Gran Bretaña, España, Ucrania y Rusia. También realizó mejoras técnicas en sus plantas de México.

De acuerdo con un estudio de Packaged Facts, en Estados Unidos se compran más tortillas de harina que pan para hamburguesas, debido principalmente al aumento de la población latina en ese país hasta en un 20 por ciento del total, y al crecimiento de su poder adquisitivo.

La fortaleza de Gruma, en el primer trimestre, ya había sido anticipada por analistas que señalaron un rendimiento superior a 20 por ciento en lo que va del año.

La empresa de la tortilla también manifestó que debido a que ha presentado sólidos resultados financieros sostenidos, gracias a un fuerte crecimiento de sus ingresos, rentabilidad y generación de flujo de efectivo, y aunado a un uso moderado de deuda, Standard & Poor’s elevó las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda de Gruma a “BBB” desde “BBB-” con perspectiva estable.

Temas: