El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer el proyecto de convocatoria de licitación pública internacional para la construcción del edificio de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Las obras de esta licitación tienen contemplado construir el edificio terminal compuesto de cuatro niveles; estructura; malla y envolvente, así como los acabados del mismo; tendrá 760 mil metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.
La construcción de este edificio terminal considera las salas de llegada y salida de vuelos; la sala de reclamo de equipaje y demás actividades de apoyo. También se edificarán los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.
La construcción de la estructura del edificio terminal tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo, y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos.
Esta estructura permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar, elementos que se captarán por medio del envolvente o cubierta de la terminal, además de que se conducirán por medio de tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.
Contará con plafones para cubrir ductos y cableados, que además aumentarán la capacidad de uso de la luz, una marquesina secundaria para contribuir a la protección de las entradas; fachadas, una cubierta con junta alzada, entre otros detalles acabados.
Como se había informado, el edificio terminal está diseñado en forma de equis, con una estructura ligera que conecte a los pasajeros con la experiencia de volar. Tendrá amplios espacios para facilitar la circulación de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercios y restaurantes.
Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) indicó que la baja en recursos que tiene disponible el Gobierno federal, por la caída en los ingresos petroleros y el ajuste presupuestal, la construcción del NAICM tendrá 70 por ciento de recursos provenientes de financiamiento privado, y de 20 a 40 públicos.
Por lo que se revirtió lo inicialmente proyectado, donde el gobierno tendría una participación cercana al 60 por ciento, y el resto provendría del sector privado.

