El fundador del imperio corona fallece a los 98 años

5eda35415350c.jpeg
Foto: larazondemexico

El empresario español y creador de la cerveza Corona o Coronita, la mexicana más vendida a nivel mundial, Antonino Fernández Rodríguez, falleció el pasado miércoles a los 98 años de edad. Se destacó por haber presidio Grupo Modelo de 1971 a 2005.

Fundada en 1925, también por un español: Pablo Díez, Grupo Modelo es considerada la principal cervecera de México; expansión que se le atribuye al propio Antonino Fernández.

Actualmente la cervecera es propiedad de la multinacional belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), y tiene una capacidad instalada anual en México de 71.5 millones de hectolitros de cerveza.

Grupo Modelo se encuentra presente en más de 180 países, siendo Corona Extra la cerveza con más presencia en el mercado. En 2016 ha sido considerada la marca más valiosa de América Latina, en seis mil 626 millones de dólares, luego de la brasileña Skol en seis mil 443 millones de dólares, de acuerdo con el estudio BrandZ Top de Millward Brown

Antonino Fernández, nació en la localidad Cerezales del Condado, España, el 13 de diciembre de 1917, pero tras la Guerra Civil española trasladó su residencia a León, donde contrajo matrimonio con la ya fallecida Cinia González, sobrina del también empresario Francisco Díez.

En 1949, invitado por el tío de su esposa, Antonino decidió dejar de prestar servicio como policía local en su ciudad y se trasladó a México, donde comenzó a trabajar en el grupo Modelo, como empleado de almacén hasta que, tras desempeñar varias labores dentro de la empresa, llegó a dirigir la planta de Tacuba.

En 1958 comenzó a coordinar la construcción de la Cervecería Modelo en Guadalajara, Jalisco que llegaría a ser la tercera del grupo. Además incursionó en el sector del vidrio en distintas ciudades del país, entre ellas la Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, Cebadas y Maltas, Inamex de Cerveza y Malta, Compañía Cervecera del Trópico e Industria Vidriera del Potosí.

En 1971 Antonino Fernández sucedió a Pablo Díez como presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, continuando en ambos puestos hasta 2005 y 1997, respectivamente.

Bajo su liderazgo, la empresa siguió creciendo y adquirió la cervecería Yucateca en 1979 y construyó plantas en Tuxtepec, Oaxaca en 1984 y Zacatecas en 1991.

Además de liderar el Grupo Modelo, Fernández desarrolló una labor filantrópica en la que destaca el establecimiento en su natal León de Soltra, una empresa que se dedica a dar trabajo a jóvenes discapacitados y que después trajó a México.

Debido a su trayectoria recibió varios reconocimientos como las medallas de honor y de mérito militar, así como el nombramiento de Caballero de Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de la Ciudad de león en 2005 año en el que obtuvo el reconocimiento de Empresario Leonés en el Extranjero.

En el año 2009, el empresario fundó en su pueblo natal la Fundación ‘Cerezales Antonino y Cinia’, con el fin de trasladar iniciativas rurales a los vecinos de la zona.

Ahora Grupo Modelo es una de las 2 mil compañías líderes a nivel mundial.

Temas: