Sigue éxodo por Brexit; Unilever va a Holanda

5ed36594ad622.jpeg
Foto: larazondemexico

Unilever, la multinacional de bienes de consumo con un vasto catálogo de marcas que incluyen Dove, Knorr y Ben & Jerry’s, anunció el jueves que establecerá su sede en Holanda, en lugar de Gran Bretaña, poniendo fin a una estructura de casi 90 años.

De acuerdo con la agencia AP, el grupo termina así con su antigua estructura, que incluía oficinas centrales en las ciudades de Rotterdam y Londres.

Aunque Unilever no mencionó la futura salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la decisión deberá en la práctica ayudarle a manejar las incertidumbres del Brexit y es sumamente simbólica en momentos de dudas en cuanto a Londres como capital global.

Muchas firmas con operaciones en la UE están preocupadas por los problemas potenciales después que Gran Bretaña deje el bloque, en poco más de un año. En caso de que Londres y la UE no consigan un acuerdo de establezca la relación futura, pudieran imponerse aranceles a numerosos productos, afectando las cadenas de suministros y elevando costos para las empresas.

El Dato: Unilever cotiza en las bolsas de Londres, Ámsterdam y Nueva York. Entre sus marcas destacan: Rexona, Dove, Knorr, Lipton, entre otras.

Unilever, no obstante, dijo que la decisión es parte de una amplia revisión de su modelo de negocio después de que su rival, Kraft Heinz, lanzó una fracasada oferta de compra de 143 mil millones de dólares, a principios del año pasado. Además de consolidar su sede central, la compañía dividirá sus operaciones en tres unidades: belleza y cuidado personal, atención al hogar y comidas y bebidas.

“La junta considera que el paso a tres divisiones y la simplificación de nuestra estructura corporativa creará una compañía más ágil, simple y más enfocada, con mayor flexibilidad estratégica”, dijo el presidente, Marijn Dekkers.

“Los cambios anunciados hoy fortalecen además la gobernanza de Unilever, creando por primera vez en nuestra historia un principio de ‘una acción, un voto’ para todos nuestros accionistas.

David Cheetham, analista de mercados para XTB, dijo que el razonamiento es lógico, debido a que el negocio holandés representa 55 por ciento del capital total de acciones de Unilever y que las acciones listadas en Amsterdam son más líquidas que las de Londres.

Aunque desaparece la doble sede, las acciones de la compañía seguirán cotizando en la bolsa de Londres. El jueves, el precio de las acciones estaba abajo 1.5 por ciento en Amsterdam y en Londres.

Unilever recalcó que los niveles de personal en ambos países no serían afectados por el cambio. La compañía emplea a 7 mil 300 personas en Gran Bretaña y 3 mil 100 en Holanda, de un total de casi 170 mil en todo el mundo. Unilever tuvo ventas en 2017 más de 50 mil millones de euros (62 mil millones de dólares).

Entre las previsiones, Downing Street observó que la salida de Gran Bretaña  de la UE, el crecimiento del país se ralentizaría 5.0 por ciento a lo largo de 15 años; en el peor de los escenarios, el porcentaje caería 8.0 por ciento. Para Theresa May, primera ministra, lo ideal pasa por salir de la Unión Europea, pero mantener el acceso al mercado único, ya que buscaría contener una caída de dos por ciento.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: