La creciente demanda e intensificación en el uso de aplicaciones y descarga de contenidos en internet ha incrementado la utilidad de la banda ancha fija en México, cuyas tarifas mensuales rondan los 39 dólares, de las más accesibles en América, mientras que países como Perú, Costa Rica, Chile o Colombia, sus tarifas van de 40 hasta 58 dólares, de acuerdo con The CIU.
Los datos coinciden con los revelados recientemente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien precisó que en los últimos cinco años la banda ancha fija creció 37 por ciento, en parte por la demanda y por la Reforma en Telecomunicaciones y es que mientras en el año 2000 los usuarios de este servicio eran 110 mil, para finales de 2017 ya superaban los 16.7 millones de suscriptores. Parte de su crecimiento se explica por la mayor penetración en smartphones, sus aplicaciones, así como servicios de entretenimiento bajo demanda.
El Dato: A finales de 2017 había más de 100 millones de líneas móviles, 2.2 por ciento más.
En cuanto a telefonía móvil, en nuestro país, durante el tercer trimestre de 2017 se reportaron casi 112 millones de líneas móviles, lo que representa un aumento de 2.2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016 y un incremento anual de 89 a 90 líneas por cada 100 habitantes. Lo anterior explica la penetración en smartphones en México.
Para The CIU, el crecimiento de la banda ancha es regional, porque las redes móviles se encuentran aún en una fase de expansión y mejora tecnológica con el objetivo de aumentar sus capacidades de acceso y transmisión de datos, aunado a las restricciones de consumo que resultan de los esquemas tarifarios del servicio actualmente vigentes en la mayor parte de los países latinoamericanos.
Además, otra de las condiciones relevantes al analizar los paquetes básicos de acceso a banda ancha es la velocidad de descarga de datos ofrecida, pues los requerimientos de capacidades de transmisión son cada vez mayores. En éste sentido, podría resultar poco útil a un consumidor intensivo en el uso de internet un servicio de acceso básico a banda ancha de bajo costo, si éste no le permite acceder a los contenidos y aplicaciones de su preferencia.
En cuanto al promedio de velocidad de descarga de esos países, en promedio asciende a 8.4 megabits por segundo (Mbps); en Costa Rica es de apenas 2.8 Mbps, mientras que en Chile de 22.6 Mbps, 2.7 veces superior que el promedio regional. Por su parte, México se encuentra en segundo lugar, con un promedio de velocidad ofrecida en paquetes básicos de 14.0 Mbps.
Cifras oficiales del IFT apuntan que para septiembre de 2017, 50 de cada 100 hogares tenía banda ancha fija, lo que representó crecimiento de 28% desde la Reforma.
Según el IFT, los datos anteriores muestran una evolución positiva tanto en el total de accesos como en las tecnologías usadas. Destaca además el crecimiento acelerado de las conexiones realizadas a través de fibra óptica y la disminución de los accesos mediante tecnologías viejas, como el par de cobre. Es importante resaltar que la migración a tecnologías modernas tiene una repercusión directo en la mejora de la calidad de los servicios.
Para The CIU existe una brecha respecto a los primeros lugares en velocidad que sugiere un desfase en el desarrollo de las redes fijas entre países. De tal manera que los paquetes básicos en Chile tienen condiciones de velocidad similares a las ofrecidas en paquetes medios en países como México y Brasil, e incluso en paquetes altos, en casos como Costa Rica y República Dominicana.
Entre las recomendaciones, expertos destacan mejorar las condiciones técnicas (velocidad) ofrecidas en este servicio, puesto que, a pesar del creciente acceso a internet en la población, podría tener origen una nueva brecha de capacidades de conectividad en las sociedades latinoamericanas, basada en las velocidades de descarga ofrecidas.
