Analistas plantean 3 escenarios

Elecciones USA 2020: ven dólar hasta 23.50 pesos si hay conflicto poselectoral

El 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos; Joe Biden lidera las encuestas

El tipo de cambio: peso-dólar
El tipo de cambio: peso-dólarFoto: Reuters.
Por:

El tipo de cambio se podría presionar hacia 23.50 pesos por dólar si hay un conflicto poselectoral por la presidencia de Estados Unidos y la demora por conocer el ganador se prolonga durante semanas, de acuerdo con estimaciones de CIBanco.

La institución financiera refirió que este martes 3 de noviembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos y de acuerdo con los promedios de los sondeos, el candidato demócrata, Joe Biden, tiene una ventaja superior a siete puntos porcentuales sobre el presidente Donal Trump, candidato republicano.

Sin embargo, en los estados denominados “columpio” y que en buena parte de las elecciones pasadas ha terminado definiendo el resultado final de la votación, la diferencia cae en muchos casos en el margen de error de las encuestas, menor a dos puntos.

De acuerdo con las estimaciones de CIBanco, si hay un conflicto poselectoral y la demora por conocer el ganador se prolonga durante semanas, el tipo de cambio se podría presionar hacia 23.50 pesos por dólar en su cotización spot.

Cuando se resuelva el conflicto electoral y se conozca al ganador, la reacción del peso mexicano será positiva, pero la magnitud dependerá de quién sea el ganador.

Si es Biden, se puede regresar de forma gradual por lo menos hacia 21.0 pesos por dólar; si es Trump, el regreso sería sólo hacia 22.0 pesos por unidad.

Por el contrario, si se conocer un ganador en el muy corto plazo (la misma noche de la elección o dos o tres días después), la estimación de CIBanco del comportamiento del peso mexicano dependiendo del ganador de las elecciones sería así:

Valor tipo de cambio esperado por candidato ganador

  • Gana Biden y Trump reconoce derrota $20.30-$22.50
  • ​Gana Biden y Trump no reconoce derrota $22.00-$23.50
  • ​Gana Trump $22.00-$23.00

Señaló que los mercados financieros, incluido el mexicano, parecen descontar un triunfo del demócrata, aunque en recientes días, comienzan a presentarse ciertas coberturas ante un riesgo de un resultado más cerrado, incluso un triunfo del presidente Trump.

En esta ocasión, el propio Trump se ha encargado de sembrar dudas en torno al proceso electoral denunciando, sin base, un posible fraude, quejándose mucho de las papeletas por correo, añadió.

Las autoridades de Michigan y Pensilvania, que son dos de esos Estados pendulares clave en la victoria de Trump y también cruciales este año, ya han advertido de que les puede llevar hasta tres días contar todos los votos.

En Texas, por ejemplo, el voto anticipado ya supone el 90 por ciento de todo el voto global de 2016. En Florida, escenario de otra de las grandes batallas de esta elección, ya alcanza el 72 por ciento.

Así, es muy probable que por lo menos demore algunos días contar con un ganador de las elecciones. Aunque se conocerán resultados preliminares con encuestas de salida, esto sin duda se traducirá en episodios de volatilidad para el peso mexicano.

JVR