La inflación interanual de México se ubicó en 3,7 por ciento, la tasa anual más alta desde julio de 2019, reveló el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).
El índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.42 por ciento en febrero, respecto al mes inmediato; mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.36 por ciento.
Los bienes y servicios con mayor impacto en su precio son: jitomate con un incremento mensual de 9.15 por ciento; tomate verde, 40.29 por ciento; huevo, 6.34 por ciento; vivienda propia, 0.25 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.53 por ciento; plátanos, 9.39; Universidad, 0.97 pro ciento; cigarrillos, 1.53 pro ciento; refrescos envasados, 0.53 por ciento; y frijol, 2.11 pro ciento.
En contraste, los productos genéricos con menor impacto por la inflación son: cebolla, con una baja mensual de 10.86 por ciento; gas doméstico LP, -1.27 por ciento; gasolina de bajo octanaje y alto octanaje, -0.41por ciento y -1.22 por ciento respectivamente; transporte aéreo, -4.54 por ciento; chile poblano, -13.72 por ciento; nopales, -7.16 por ceinto; carne de cerdo, -1 por ciento; y pollo, -0.44 por ciento.
Entre los estados con mayor inflación mensual en febrero, se encuentran: Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Ciudad de México,
Por su larte, las entidades con menor incremento en precios fueron: Chiapas, Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora y Campeche.
El objetivo permanente de inflación de Banco de México (Banxico) es del 3 por ciento. El mes pasado, el banco central redujo la tasa clave a un 7 por ciento por quinta vez consecutiva en medio de una economía estancada.
Sin embargo advirtió que persisten riesgos para la inflación, así como resistencia de los precios subyacentes a disminuir.
JVR