Urgen a SCT garantizar seguridad de transportistas ante pandemia

5ece2924dca3d.jpeg
Foto: larazondemexico

Es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “asome la cabeza” y reaccione conforme lo amerita la contingencia que se está viviendo en el país por el Covid-19, a fin de garantizar la seguridad de los transportistas y el abasto de los insumos de primera necesidad, aseveró Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar).

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la organización empresarial señaló que el sector de autotransporte no ha dejado de trabajar, pese a que las autoridades sanitarias han recomendado el aislamiento para evitar la propagación de la pandemia entre la población, pero por la naturaleza del trabajo que ejercen es imposible parar sus labores.

Contenido relacionado: Demanda la Coparmex suspender IEPS e ISR

Ante esta situación, hicieron un llamado a la SCT a establecer mesas de trabajo interinstitucionales en las que participe el sector público y el privado, con el fin de establecer las medidas para garantizar el suministro de productos de higiene y aseo personal, así como de alimentos. Esta acción forma parte de su “Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo”, el cual presentará formalmente a las autoridades en próximos días.

“Se deben definir las medidas sanitarias que incluyan los protocolos a seguir en el momento de origen, traslado y entrega. Lo que buscamos es que las autoridades reaccionen, sobretodo la cabeza del sector”, explicó Refugio Muñoz, refiriéndose a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Javier Jiménez Espriú.

Añadió que en una primera etapa se priorizará el abasto de insumos en todos los rincones del país y la seguridad sanitaria de los trabajadores, para que no sean un foco de infección. Posteriormente, se enfocarán en reactivar la cadena productiva y hacer que la economía se recupere lo más pronto posible.

Por su parte, Enrique González, presidente de la Canacar, puntualizó que la contingencia es difícil, porque son 150 mil permisionarios en todo el territorio nacional los que se verán afectados por el cierre de algunas plantas del sector automotriz que fueron anunciadas el día de ayer. Además, de éstos, 97.5 por ciento son empresas pequeñas y medianas que sólo cuentan con 30 camiones, lo que los pone en un mayor riesgo.

Sin embargo, la Canacar no dio detalles de los impactos económicos del cierre de plantas de Audi, Honda y Toyota, al considerarlo aún precipitado.

JVR

Temas: