Subyacente, la de mayor aceleración en diciembre

Inflación cierra en 7.36%, el pico más alto en 21 años

Supera por mucho el objetivo de Banxico de 3%; no obstante, es menor al 7.5% anual que preveían analistas; cae 16.5% producción automotriz en diciembre

El Inegi es el encargado de dar los datos oficiales de la inflación en México.
El Inegi es el encargado de dar los datos oficiales de la inflación en México.Foto: Archivo.
Por:

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el 2021 en 7.36 por ciento, su nivel más alto de los últimos 20 años, pero por debajo de lo previsto por los analistas, que la colocaban en 7.5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la inflación de diciembre tuvo un avance de 0.36 por ciento en su comparación mensual, debido a un crecimiento de 0.80 por ciento en la inflación subyacente (aquella que no contempla los precios más volátiles como los agropecuarios y los energéticos); por su parte la inflación no subyacente cayó 0.90 por ciento.

No obstante, incluso con este avance, el nivel inflacionario de diciembre, estuvo por debajo de lo que contemplaban los analistas. Por un lado, la encuesta Citibanamex, preveía una inflación general anual de 7.45 por ciento; mientras tanto, el consenso realizado por Reuters esperaba un nivel de 7.51 por ciento.

Con el resultado de este viernes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor finaliza el 2021 fuera del rango objetivo del Banco de México de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, con lo que sumó 20 quincenas consecutivas fuera del objetivo.

Gráfico
Gráfico

Específicamente los precios que más se aceleraron en el último mes del año fueron los no subyacentes con la frutas y verduras registrando un crecimiento a tasa anual de 21.7 por ciento, seguido por los productos agropecuarios, con una tasa de 15.78 por ciento y los energéticos, con un avance de 11.5 por ciento.

En el caso de los no subyacentes los Alimentos, bebidas y tabacos registraron un aumento de 8.11 por ciento, las mercancías no alimenticias con un repunte de 6.61 por ciento y las mercancías en general con un avance de 7.40 por ciento.

De manera detallada, el mayor avance los registró el Limón con un crecimiento de 46.1 por ciento, seguido por transporte aéreo con 22.24 por ciento y los servicios turísticos, con un aumento de 13.9 por ciento.

VISLUMBRA HEATH GRAVE SITUACIÓN POR indicador. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, alertó que si bien, el nivel inflacionario de diciembre respecto a noviembre bajó una centésima de punto porcentual, el comportamiento de la inflación subyacente (aquella que marca el comportamiento del índice a mediano plazo) sigue en ascenso, al alcanzar 5.94 por ciento, por lo que adelantó que persiste un problema más inercial y hasta estructural.

“La inflación subyacente anual, medida mediante el índice nacional de precios al consumidor quincenal, señala que la inflación subyacente se ubicó en 6.00 por ciento en la última quincena de diciembre de 2021. Se acusa grave la situación”, alertó el subgobernador a través de una serie de Tweets.

Además, cuestionó los comentarios que aseguran que por esta baja marginal, la inflación dio un respiro. “Interesante. Por allí dicen que la inflación toma un respiro en diciembre. ¿Respiro? ¿Por que disminuyó una centésima de punto porcentual respecto al mes anterior?”.

En contraste, el otro subgobernador, Gerardo Esquivel, también utilizó Twitter como canal para señalar que este indicador alcanzó un “máximo en la segunda quincena de noviembre y ha iniciado su descenso”.

“Esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado. El más obvio será el de la gasolina, ya que su variación anual, aunque positiva, comenzará a disminuir en forma significativa”.

  • El dato: La inflación no subyacente, que contempla los precios de los energéticos, en esta ocasión registró una disminución de 0.90 por ciento.