La renta de vivienda en México registró su mayor incremento de precio en casi dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación promedio anual del alquiler de un inmueble fue de 3.41 por ciento el año pasado, la cifra más alta desde 2004, cuando llegó a 3.86 por ciento, es decir, en 19 años.
Sin embargo, en entidades como la Ciudad de México llegó a 3.91 por ciento, el dato más elevado desde 2018 que hay datos disponibles.
Según Propiedades.com, un sitio especializado en el sector inmobiliario, la renta de vivienda se vio presionada tras el paso de la pandemia de Covid-19 por una mayor demanda, particularmente proveniente de los llamados nómadas digitales.
También se debe a una mayor gentrificación, es decir, un proceso que implica que “las colonias obtienen mejoras y, por ende, se ve un incremento en los precios de la vivienda. Así, llegan nuevos residentes, quienes desplazan a los habitantes locales hacia otras zonas más económicas del país”.
De acuerdo con su base de datos, en colonias emblemáticas de la capital del país, como la Roma y Condesa, las alzas en las rentas de casas y departamentos son mayores a 100 por ciento.
La revalorización, dice, es evidente en el corredor Condesa-Roma, en la transitada calle de Michoacán y el moderno y “chic” mercado Roma.
Otras colonias con un proceso similar son Hipódromo Condesa, Hipódromo Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos, Escandón, Guerrero y Doctores.
“En estas zonas, durante 2023, el precio promedio de renta de un departamento aumentó hasta 118 por ciento con respecto al promedio de su delegación”, dijo el general manager marketplace de Propiedades.com, Juan David Vargas.
El incremento en los costos de renta también se ve presionado por una mayor demanda ligada al proceso de relocalización de empresas, el llamado nearshoring, así como una menor producción de vivienda nueva y la cada vez mayor oferta de inmuebles de corta estancia, como Airbnb, señalan analistas.
“Es multifactorial lo que está atrás de este fenómeno, también influye la inflación general en sí, al estar todo más caro, de alguna forma jala los precios de alquiler”, comentó Héctor Magaña, profesordel Tec de Monterrey.
De acuerdo con Homie, un portal especializado en en la renta de inmuebles, los precios de alquileres van a seguir escalando en 2024 y se esperan alzas cercanas a cuatro por ciento, en medio de una mayor demanda de espacios.
Otros estados. El proceso de gentrificación también se registra en otras entidades. Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán son algunos lugares donde este fenómeno se ha extendido.
El Estado de México encabeza el proceso con mayor oferta de nuevas casas, con seis mil 204, y en volumen de departamentos llega a cuatro mil 924, según datos de Propiedades.com correspondientes al 2023.
El 16 por ciento de los mexicanos vive en un inmueble rentado. Deloitte México destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi, las principales razones por las cuales los mexicanos alquilan, en vez de comprar, son: no tener acceso a crédito (56 por ciento); la ventaja de movilidad que los inmuebles que rentan les ofrecen (24 por ciento); es menor el costo de renta que el de hipoteca (11 por ciento) y prefieren gastar en artículos personales o experiencias de vida (9 por ciento).
Ven prematuro bajar las tasas de interés
El exsubgobernador del Banco de México (Banxico), Everardo Elizondo, consideró que es “prematuro” recortar la tasa de interés en el primer trimestre del año, considerando que aún hay presiones en materia de inflación.
“La idea de aflojar la tasa de interés tan temprano es prematura, hay suficientes razones para seguir preocupados”, comentó el exintegrante de la Junta de Gobierno entre 1998 y 2008.
Expuso que si bien la inflación se ha desacelerado, todavía hay camino por avanzar y llegar a la meta de tres por ciento.
Al participar en un evento del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, destacó que aún existen presiones por el lado de la demanda, además de que se proyecta una política fiscal expansiva.
El consenso del mercado estima que el Banco de México recortará su tasa de interés en marzo, con un ajuste de 25 puntos base, con lo cual bajaría de 11.25 a 11 por ciento, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Sin embargo, instituciones como BBVA, Bursamétrica, HSBC y UBS, prevén que esta modificación se haría en febrero.
La inflación repuntó por segundo mes consecutivo en diciembre, ante la escalada que registraron los precios de alimentos, particularmente frutas y verduras, y servicios. Al cierre del 2023, ésta pasó de 4.32 por ciento a 4.66 por ciento, la tasa más alta desde julio pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con información de Alina Archundia