La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entabló un diálogo con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que esta acción devolvió la confianza a los mercados.
“Su habilidad para conducir un diálogo efectivo y constructivo demuestra un compromiso con la defensa de los intereses de México”, señaló la Confederación luego de las recientes amenazas de Trump hacia el país.
Destacó que la reciente comunicación entre ambos líderes ha sido clave para fortalecer la confianza de los mercados y para que los temas prioritarios para nuestra nación, como el comercio, la inversión y la migración, se aborden desde una perspectiva de cooperación y respeto mutuo.
Estas son las mejores cremas corporales y más baratas, según Profeco
En ese sentido, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), respaldó que el Gobierno de México y el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, busquen construir “junto con Estados Unidos y Canadá, una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro”.
Juan Pablo Cervantes, presidente de la Sección Internacional para América del Norte del Comce, aseguró que el intercambio comercial entre los miembros del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya supera los 3.1 millones de dólares por minuto, y eso destaca a la región “como un ejemplo de integración económica”; además, la regionalización económica es la plataforma que le da fortaleza a la integración.
“Desde la transición del TLCAN al T-MEC, Norteamérica —región que representa el 30% del Producto Interno Bruto mundial— ha avanzado en sectores clave como el automotriz, consolidado como un pilar de la colaboración trilateral. De cara a la revisión del T-MEC en 2026, se identifican áreas prioritarias: las reglas de origen, las disposiciones laborales y las oportunidades en sectores emergentes como semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos”.
El presidente del Comce destacó que si se quiere mantener la competitividad de la región frente a regiones como la europea y asiática será necesario hacer ajustes en esas áreas prioritarias; asimismo, indicó que las pequeñas y medianas son importantes generadoras de empleo en Norteamérica, pero que se debe trabajar en cómo integrarlas a las cadenas globales de valor.
Alejandro Cardona Seemann, presidente de Safran México, señaló en entrevista con La Razón, el mensaje que dio la Presidenta Claudia Sheinbaum, tras las declaraciones de Donald Trump de imponer aranceles, le genera confianza.
Además, el hecho de que Ebrard Casaubón ya haya enfrentado el reto de negociar en el primer mandato de Donald Trump, es una señal positiva, pues gracias a esa negociación, el tratado comercial “mantuvo características, sumamente competitivas para el comercio de México con Estados Unidos y por tanto creemos que no hay razón por la cual eso cambiaría, entonces no tenemos una perspectiva de incertidumbre”.
El directivo confió en que el titular de la Secretaría de Economía, manejará con asertividad las declaraciones que ha realizado el presidente electo de Estados Unidos, y destacó que, de concretarse las amenazas de Donald Trump, la economía estadounidense “va a tener un efecto adverso… entonces, estoy muy convencido de que Estados Unidos no va a entablar políticas que generen un efecto adverso ni a su economía ni a sus ciudadanos”.
Banxico espera más recortes a la tasa
Debido a que la inflación subyacente se ubicó en 3.80 por ciento en octubre, y que en los últimos 21 meses se redujo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó que existe un proceso desinflacionario en México; en ese sentido, de manera unánime, redujo la tasa de referencia en 25 puntos base, el pasado 14 de noviembre, para ubicarla en 10.25 por ciento y aseguró que los réditos continuarán con una tendencia de recortes, señaló la Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno.
Asimismo, los miembros aseguraron que si bien la inflación general aumentó en octubre y se prevé un alza en el corto plazo ocasionada por “nuevos choques” en el componente no subyacente, especialmente en algunos productos agropecuarios; la subyacente sí se ha reducido; algunos integrantes del Banco central comentaron que el pronóstico para la inflación subyacente prácticamente permaneció sin cambios.
Banxico encuestó a especialistas del sector privado entre agosto y octubre de 2024, y concluyó que la mediana de la inflación general para el cierre del año en curso disminuyó de 4.64 a 4.45 por ciento; mientras que la del componente subyacente bajó de 3.90 a 3.80 por ciento, este pronóstico “ha venido ajustándose a la baja desde marzo de 2024, mes en que se ubicó en 4.15 por ciento”.
Para 2025, las expectativas de inflación se mantuvieron estables, y la mediana se colocó en 3.80 por ciento, mientras que para la subyacente disminuyó de 3.72 a 3.70 por ciento.