Continúa fuera de la meta de Banxico

Inflación cede más hacia el cierre del 2024; baja a 4.21% en diciembre

Componente subyacente registra crecimiento de 3.65% a tasa anual, mientras que el no subyacente cayó 0.04%; transporte aéreo, uva, servicios turísticos tuvieron los repuntes más importantes en ese mes

El dato de la inflación fue reportado por el Inegi.
El dato de la inflación fue reportado por el Inegi. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

La inflación anual en diciembre de 2024 se ubicó en 4.21 por ciento, es decir, se redujo luego de que en noviembre llegara a 4.55 por ciento; no obstante, a pesar del descenso, aún sigue por encima de la meta de 3.0 por ciento que prevé alcanzar el Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en el doceavo mes de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38 por ciento respecto del mes anterior, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.21 por ciento. En el mismo mes, pero de 2023, la inflación mensual fue de 0.71 por ciento y la anual fue de 4.66 por ciento.

Asimismo, la inflación subyacente a tasa anual se ubicó en 3.65 por ciento, y a tasa mensual tuvo una variación de 0.51 por ciento, el componente subyacente es aquel que excluye bienes y servicios con precios que no responden al mercado, al interior de éste, las mercancías aumentaron su precio 0.40 por ciento y los servicios 0.61 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente a tasa mensual tuvo una caída de 0.04 por ciento, y a tasa anual se ubicó en 5.95 por ciento, en su interior, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.64 por ciento, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno federal se incrementaron 0.45 por ciento.

En diciembre de 2024, los productos genéricos que registraron un alza en sus precios fueron: transporte aéreo, 26.27 por ciento; uva, 20.27 por ciento; servicios turísticos en paquete, 8.32 por ciento; pollo, 2.29 por ciento; gas doméstico LP, 1.90 por ciento; taxi, 1.87 por ciento; carne de res, 1.35 por ciento; restaurantes y similares, 1.90 por ciento y las taquerías también incrementaron sus precios un 0.90 por ciento.

Por su parte, los productos que redujeron sus precios a tasa mensual son: papaya, 25.80 por ciento; chile serrano, 13.99 por ciento; tomate verde, 13.93 por ciento; zanahoria, 10.17 por ciento; nopales, 9.76 por ciento; otros chiles frescos, 8.38 por ciento; cebolla, 6.86 por ciento; papa y otros tubérculos, 6.26 por ciento; plátano, 5.26 por ciento y huevo, 1.56 por ciento.

Asimismo, las entidades que presentaron una variación mensual por arriba del promedio nacional en los precios al consumidor fueron Baja California, 0.67 por ciento; Nayarit, 0.64 por ciento; Veracruz, 0.59 por ciento; Yucatán, 0.58 por ciento y Baja California, 0.55 por ciento.

En contraste, los estados que tuvieron una caída de precios al consumidor fueron Tlaxcala con 0.08 por ciento; Querétaro, 0.12 por ciento y Puebla, 0.16 por ciento.

Valores Mexicanos-Casa de Bolsa (Valmex) sostuvo que, la inflación en diciembre de 2024 mostró moderación en comparación con la cifra de diciembre de 2023 cuando se colocó en 4.66 por ciento.

“La menor inflación general se explica, sobre todo, por una caída en precios de productos agropecuarios, frutas y verduras, la cual compensó el alza en precios de mercancías y servicios”, señaló Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.

Asimismo, destacó que, con el resultado de la inflación en diciembre, prevé que la Junta de Gobierno de Banxico seguirá recortando la tasa de interés interbancaria y haga un recorte de 25 puntos base en la próxima postura de política monetaria que se realizará el seis
de febrero.

“No se descarta que se incremente la magnitud de los ajustes más adelante. Sin embargo, el panorama inflacionario mantiene cierta incertidumbre debido a la posible implementación de aranceles y políticas migratorias del presidente electo Donald Trump. Nuestros estimados de inflación para el cierre de 2025 y 2026 son 3.95 por ciento y 3.83 por ciento, respectivamente”, indicó Víctor Ceja.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, señaló, que la inflación general, que se ajustó en 4.21 por ciento, sumó dos meses consecutivos de desaceleración, pero, aunque es una buena noticia que la inflación se haya reducido, fue por una caída de la no subyacente “que tiende a ser volátil y no determina la trayectoria de la inflación general”.

Mientras que la inflación subyacente, al subir, interrumpió 22 meses consecutivos de desaceleración.

Además, señaló, que todavía persisten riesgos que pueden detonar un alza en la inflación en México, uno de ellos es la política proteccionista del presidente electo Donald Trump, la depreciación de la moneda nacional, el déficit presupuestal elevado e incluso el incremento del salario mínimo, así como la inseguridad pública.

“Para 2025, Grupo Financiero BASE estima que la inflación cierre el año en 4.1 por ciento y que el Banco de México recortará su tasa de interés por un total de 150 puntos base para quedar en 8.5 por ciento”, aseguró Siller Pagaza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR