Diligencia fue ilegal, señalan

Desalojo de El Oso, boquete de 26 mdp

El representante legal acusó un despojo de bienes por parte de 150 personas; llevaron dinero, materiales y equipos de la empresa

Mario Alberto Cardona Flores, abogado de la empresa El Oso, denunció pérdidas millonarias debido a la inoperancia de su planta desde el 18 de enero y al desalojo ejecutado el 17 de enero.
Mario Alberto Cardona Flores, abogado de la empresa El Oso, denunció pérdidas millonarias debido a la inoperancia de su planta desde el 18 de enero y al desalojo ejecutado el 17 de enero. Foto: Cuartoscuro

Mario Alberto Cardona Flores, abogado representante legal de El Oso, empresa de productos de calzado, afirmó que las pérdidas debido a la inoperancia de la planta ubicada en la colonia Portales se siguen calculando; sin embargo, dijo, se estiman en más de 26 millones de pesos entre lo sustraído y dañado el pasado 17 de enero y las pérdidas por la suspensión de actividades en la planta.

“No sólo es la pérdida por no producir sino también por seguir pagando sueldos como es debido; en total, estimamos un promedio de 6 millones de pesos, esto porque en esa planta se da el cauce a los productos, se reciben proveedores y se concretan ventas ahí mismo”, señaló en conferencia de prensa.

Sustrajeron diversos objetos de las instalaciones

Por otra parte, detalló que durante el desalojo ejecutado en las instalaciones de la empresa, ubicadas en el 145 de Popocatépetl, de la colonia Portales en la Alcaldía Benito Juárez, por lo menos 150 personas sustrajeron y destruyeron objetos diversos que, en conjunto, suman un monto de más de 20 millones de pesos.

Más de 20 millones es el total de la suma, entre pérdidas (equipo sustraído, materiales y productos), entre el dinero en efectivo y entre la destrucción material; además, el museo de El Oso, una parte de la historia de esta empresa, que data de más de 100 años, pues ya es una pérdida incalculable”, mencionó.

Adicionalmente, mencionó, fue sustraído el dinero resguardado en la caja fuerte de la empresa, la cual contenía un monto promedio de 2 millones de pesos producto de las ventas realizadas en la planta desde el 1 de enero hasta el día del allanamiento que, acusó, podría tratarse de una diligencia extrajudicial.

Comentaba yo que era producto de las ventas de lo que iba del mes, 17 días, y son ventas también que se hacen al público por parte de la empresa; son dos millones, dos millones de pesos que estaban en la caja fuerte, por supuesto que estaban en una caja fuerte de la que estas personas exigieron las llaves”, mencionó el abogado.

“Las personas que la ejecutaron (el operativo) nunca se identificaron, realizaron actos de vandalismo y destruyeron patrimonio histórico de la empresa, además de robar dinero en efectivo, materia prima, muebles, equipos de cómputo, telefonía e información sensible de la empresa. Esta diligencia se llevó a cabo de manera ilegal”, argumentó.

Por otra parte, respecto a la pérdida de empleos que el desalojo pudiera haber provocado, Cardona Flores afirmó que no se ha prescindido de los servicios de ningún trabajador y que, por el contrario, estos han recibido su pago a pesar de que no se encuentran realizando alguna labor productiva como lo venían haciendo.

Finalmente, lamentó los hechos en los que El Oso se vio envuelta y aseguró que la empresa sufrió daños irreparables a su patrimonio histórico y cultural. “Es una empresa con más de 100 años de historia, imagínate lo que te puede contar, lo que se guardaba en el museo de la empresa; todo eso, 100 años se fueron a la basura”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: