Al cierre de 2024, el déficit fiscal se ubicó en 5.7 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significó una reducción de 0.2 puntos porcentuales, frente al estimado de 5.9 por ciento, cifra estimada en los Criterios Generales de Política Económica 2025; no obstante, a pesar de la reducción sigue siendo el déficit más elevado de los últimos 20 años.
La última estimación que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que para 2024 se tendría un déficit de 1.98 billones de pesos; de acuerdo con los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2024, la cifra quedó en 1.94 billones de pesos.
Edgar Amador Zamora, subsecretario de la SHCP, aseguró que “los balances presupuestarios tuvieron un mejor desempeño a lo que se estimó el año pasado”, pero que la dependencia seguirá con el proceso de consolidación fiscal para reducir la brecha y ubicarla por debajo del 3.9 por ciento, como se previó en noviembre de 2024.

Pemex confirma salida de Ángel Cid de dirección de Exploración y Extracción; llega Octavio Barrera
“Los balances presupuestarios mostraron mejores resultados que los previstos en la última revisión de los Criterios Generales de Política Económica 2025. Esto confirma que la política fiscal prudente y responsable adoptada por estos gobiernos está alineada con los objetivos de sostenibilidad de largo plazo”, agregó el funcionario federal.
Y sostuvo que adicional a la meta de reducir el déficit fiscal, las finanzas públicas también se mantuvieron sanas y en orden para garantizar que el Estado atienda las necesidades básicas de la población, “al tiempo que sienta las bases para un desarrollo económico inclusivo y sostenible”.
Amador Zamora señaló que la deuda pública se mantuvo en “la trayectoria esperada” y se ubicó en 17 billones 426 mil millones de pesos, monto equivalente al 51.4 por ciento del PIB, “esto posiciona a México favorablemente frente a otras economías emergentes y fortalece nuestra capacidad para cumplir con los compromisos financieros”.

