La imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos podría empujar a México a una recesión, advirtió la firma Standard & Poor’s (S&P) este viernes.
Agregó que la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump aumentaría la tasa de desempleo promedio en 2025. Esta previsión contrastó con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la materia, la cual señala que el país se ubica en 2.4 por ciento, superando a Japón, Estados Unidos, Francia y más.
El republicano aseguró este viernes que México, Canadá y China no se van a salvar de la imposición de los aranceles. En los primeros dos casos, el gravamen sería de 25 por ciento y entraría en vigor el sábado 1 de febrero. En el caso del país asiático, la medida sería de 10 por ciento.

¿Cómo activar el registro biométrico del IMSS para que no te dejen de pagar tu pensión?
Donald Trump prometió gravar productos como chips, petróleo y gas, medida que entraría en vigor el próximo 18 de febrero del 2025.
Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “debería hablar primero” con el presidente de Estados Unidos antes de soltar “comentarios extravagantes” en los medios de comunicación.
“Tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal que está matando a ciudadanos estadounidenses y también a inmigrantes ilegales en nuestro país”, dijo Leavitt, agregando que Trump responderá a los comentarios de Trudeau “a su debido tiempo”.
Además, afirmó que Donald Trump es el único que decidirá revertir la decisión de imponer aranceles.
Los aranceles a México y Canadá fueron anunciados desde el 20 de enero, cuando el magnate asumió la presidencia de Estados Unidos. Desde ese momento, el peso ha presentado pérdidas frente al dólar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que su administración va actuar con la "cabeza fría" frente a las medidas impuestas por Trump ante los migrantes y el fentanilo que llega a Estados Unidos.
Además, la medida anunciada se enmarca en las próximas negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en revisión en julio del 2026.
