Se abre a colaboración con Trump

Asociación Nacional de Manufactureros de EU advierte daños en la industria por aranceles de Trump

La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos advirtió que aranceles de Trump provocarán un “efecto en cascada” que comprometerá productividad y empleos

NAM advierte riesgos a la industria manufacturera por aranceles de Trump.
NAM advierte riesgos a la industria manufacturera por aranceles de Trump. Foto: NAM / Reuters

La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) advirtió efectos negativos en la industria que representa a causa de los aranceles del 25 por ciento que el presidente Donald Trump impuso a Canadá y México.

Así lo remarcó el presidente y director ejecutivo de la NAM, Jay Timmons, a través de un comunicado.

“Los fabricantes comprenden la necesidad de abordar cualquier crisis relacionada con el cruce de drogas ilícitas en nuestra frontera, y esperamos que los tres países puedan unirse rápidamente para enfrentar este desafío”, señaló Timmons.

Sin embargo, subrayó que es fundamental proteger los avances en manufactura logrados gracias a la sólida asociación comercial en América del Norte.

De acuerdo con el comunicado, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha fortalecido las cadenas de suministro y la competitividad de la manufactura estadounidense.

“Gracias a este acuerdo, un tercio de los insumos críticos de fabricación en EU ahora provienen de Canadá o México, en lugar de países competidores como China, que a menudo recurren a prácticas comerciales desleales”, indicó Timmons.

No obstante, la NAM alertó que los fabricantes ya enfrentan crecientes presiones de costos debido a la falta de reformas fiscales en el Congreso anterior y la administración de Joe Biden.

En este contexto, un arancel del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México podría afectar severamente las cadenas de suministro y la competitividad global de la manufactura estadounidense.

El presidente Donald Trump, después de firmar una orden ejecutiva en la Oficina Oval.
El presidente Donald Trump, después de firmar una orden ejecutiva en la Oficina Oval. ı Foto: Reuters

“Los efectos en cascada serán graves, especialmente para los pequeños y medianos fabricantes que no tienen la flexibilidad ni el capital para encontrar proveedores alternativos o absorber el aumento de costos energéticos”, advirtió la NAM en el comunicado.

Además, Timmons enfatizó que estos negocios, que emplean a millones de trabajadores estadounidenses, podrían enfrentar interrupciones significativas. “En última instancia, los fabricantes soportarán el peso de estos aranceles, lo que socavará nuestra capacidad de vender productos a precios competitivos y pondrá en riesgo empleos en Estados Unidos”, sostuvo.

Finalmente, la NAM reafirmó su disposición a colaborar con la administración de Trump para desarrollar una estrategia comercial que refuerce la fortaleza de Estados Unidos, exija cuentas a actores desleales y preserve los beneficios del T-MEC.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: