Tras el primer puente vacacional del 2025, este miércoles 5 de febrero se conmemora el aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.
Debido a que la efeméride se recorrió dos días al primer lunes de febrero para hacer puente con el fin de semana, fue el 3 de febrero cuando centros de trabajo cerraron sus puertas y no prestaron servicio, entre ellos los bancos.
No obstante, al ser la fecha oficial del Día de la Constitución, en La Razón te contamos si el 5 de febrero es considerado día feriado, o festivo, y si abrirán los bancos en México.

Este es el precio del dólar HOY viernes 5 de diciembre de 2025
¿Abrirán los bancos este 5 de febrero por el aniversario de la Constitución?
Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el primer lunes de febrero es una fecha oficial, por lo que millones de trabajadores mexicanos pudieron disfrutar de un día de descanso obligatorio.
Así, fue el 3 de febrero cuando los bancos suspendieron sus operaciones en sucursales, por lo que este miércoles 5 de febrero el público podrá realizar diversos trámites de manera regular.

¿Qué se celebra este 5 de febrero en México?
Este 2025 se conmemoran los 108 años de la promulgación de la Constitución Mexicana, que tuvo lugar el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de Querétaro
Este documento, promulgado por el entonces presidente Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente, marcó un antes y un después en México, ya que marcó el fin de la Revolución, y es considerada la primera Carta Magna a nivel mundial en otorgar garantías sociales.
Sesenta años atrás, el 5 de febrero también ocurrió la promulgación de la Constitución de 1857 en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

¿Qué días no abren los bancos en México?
En diciembre de 2024, la CNBV publicó el calendario de días inhábiles para el sector financiero en México. Así, contempla al menos 8 fechas en las que las sucursales de bancos cerrarán sus puertas:
- Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
- 17 y 18 de abril
- 1 de mayo, por el Día del Trabajo
- 5 de mayo
- 16 de septiembre, por la Independencia de México
- 2 de noviembre, por Día de Muertos
- Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana
Algunas fechas, por ser considerados días de descanso obligatorio, las y los trabajadores mexicanos que sean llamados a laborar deberán recibir un salario doble; es decir, el salario diario más el doble.
Esto conforme al artículo 75 de la LFT, mismo que establece que: “las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
cehr
