El acuerdo de un mes que alcanzó la Presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente estadounidense Donald Trump para la suspensión de aranceles, urge avanzar en la implementación del Plan México, que fue presentado en enero, con la finalidad de aumentar el contenido nacional, la plataforma productiva e incrementar la inversión en México, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía (SE).
En la reunión convocada por la Jefa del Ejecutivo con los empresarios -en donde estuvieron presentes Claudio X. González Laporte, Francisco Cervantes, Octavio de la Torre de Stéffano, Carlos Slim Domit, entre otros-, así como por el gabinete económico, Ebrard Casaubón sostuvo que la mandataria pidió que los avances inicien con la recuperación del orgullo Hecho en México, y que se implemente el próximo 3 de marzo con una “gran campaña nacional”.
“Que empecemos por recuperar el orgullo de lo Hecho en México. Es lo más importante, porque eso es el basamento, nuestro orgullo nacional, el reconocimiento de nuestras capacidades. No contra nadie, sino a favor de nuestro futuro. Esa es la disposición. Entonces, vamos a pedirles que nos apoyen para el relanzamiento de esta tarea, Hecho en México, iniciemos, a más tardar, es la instrucción que tengo, el día 3 de marzo, que hagamos una gran campaña nacional, que reconozcamos de lo que somos capaces, lo que hacemos, lo que valemos”, destacó.

Cepal recorta previsión del PIB de México a 0.4% en 2025 por caída del consumo y la inversión
Explicó que la instrucción es que México llegue a las mesas de negociación con Estados Unidos explicando porque el país es importante para la economía de la nación vecina, tanto en términos de volumen, tamaño, intensidad, integración y las posibilidades futuras para ambas naciones.
En este sentido, comentó que es imperante que la iniciativa privada colabore en la definición comercial de los próximos años en conjunto con Estados Unidos y, en segundo lugar que impulse la recuperación de la plataforma, la narrativa y la propuesta que tiene México para esta tarea.
Ante los presidentes de las principales cámaras empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco Servytur), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otras, el secretario de Economía señaló que es necesario que la IP y el Gobierno aprovechen la ventana que ya abrió la Presidenta Sheinbaum.
“Aprovechemos esa ventana. Al mil por ciento. Ya la abrió la Presidenta Sheinbaum, así que ahora vamos a ir al fondo. Como decimos hasta la cocina. Entonces a eso los invito Muchísimas gracias por su presencia”, destacó al concluir señalando “Presidenta Sheinbaum, cuente con nosotros, es un orgullo, de verás, hoy más que nunca estar en su equipo”, sostuvo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

