Marcelo Ebrard, secretario de Economía (SE), señaló que el presidente Donald Trump comenzó acciones para apresurar la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para antes del 2026.
En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, Ebrard Casaubón explicó que Trump lanzó una orden ejecutiva que contempla la revisión de toda la política comercial de Estados Unidos, en la cual se incluye la revisión del acuerdo comercial trilateral.
“Ya hay una orden ejecutiva para adelantar la negociación… [Trump] Están pidiendo, pidió un reporte. y ordenó que se iniciaran los pasos para hacer la evaluación del tratado, cómo ha funcionado el tratado para Estados Unidos y preparar la la revisión del tratado. Eso es exactamente lo que ordenó. Entonces, eso significa que vamos a estar antes de mediados de año en una evaluación nosotros también”, explicó.

Ebrard ve con buenos ojos adelantar negociación del T-MEC
Ebrard explicó que de manera coincidente con dicha negociación que determinará el futuro del comercio entre ambos países, también se va a estar revisando el Tratado Comercial.
No obstante, aseguró que el hecho de adelantar la negociación del acuerdo comercial no es malo, sino que termina cerrando el espectro de incertidumbre, ya que si las negociaciones duran más, se registra más volatilidad en el mercado, generando un freno en las inversiones.
“Si tienes ya un acuerdo este año, pues todos tenemos ya un escenario claro de incertidumbre”, añadió Ebrard.

Ebrard pide a empresarios “acelerar el paso” para implementar el Plan México
Por otra parte, este martes durante un encuentro con empresarios, Marcelo Ebrard señaló que es necesario "acelerar el paso" para implementar el Plan México, luego de la pausa arancelaria alcanzada por la Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Lo anterior, explicó el excanciller, para aumentar el contenido nacional, lograr el crecimiento de la plataforma productiva y para aumentar la inversión en México.
Ebrard mencionó que, por instrucción de la mandataria mexicana, la cúpula empresarial comenzará con la recuperación del “orgullo de lo hecho en México”, y que se implemente el próximo 3 de marzo con una “gran campaña nacional”.
cehr


