La Coparmex Ciudad de México, a través de la Comisión de Inclusión Financiera, presidida por Alicia Chávez Peña, hizo un llamado a las mujeres emprendedoras para que formalicen sus negocios y accedan a mayores oportunidades financieras que impulsen su crecimiento empresarial.
Chávez Peña reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia, pero destacó que desde su comisión en la Coparmex CDMX ha trabajado para que las mujeres pierdan el miedo a los temas financieros. Señaló que ha encontrado casos en los que algunas emprendedoras incluso temen ingresar a un banco.
“Son pocos los años que llevamos quitándonos el miedo de decir ‘sí lo puedo hacer’, y esto tiene que ver con situaciones culturales y familiares, porque antes se decía que el hombre es quien maneja el dinero, el que provee para la casa y los hijos”, explicó Chávez Peña durante una conversación con la diputada mexiquense Joanna Felipe Torres en el podcast ‘Mujeres con Voz’.

Nestlé Professional busca cautivar con su sabor KitKat a uno de sus principales mercados en el mundo: México
Asimismo, subrayó la importancia de la solidaridad entre mujeres para salir adelante. “Podemos apoyarnos con asociaciones de mujeres que antes no existían, integradas por otras emprendedoras y empresarias”, afirmó.
“Históricamente, las mujeres han sido encasilladas en emprendimientos relacionados con la belleza y la venta por catálogo”, indicó Chávez Peña. Sin embargo, hoy en día existen grandes empresarias en diversos sectores, gracias a que se han atrevido a formalizar sus negocios y emitir facturas.
“Cuando grandes empresas te buscan y te piden facturar, muchas veces surge el temor de darse de alta en el SAT. Pero es en ese momento cuando debemos ver la oportunidad de hacer crecer nuestro negocio y avanzar sin miedo”, afirmó.
Chávez Peña enfatizó que integrarse al sistema fiscal es clave para acceder a beneficios financieros, como créditos bancarios. “Si queremos que nuestro emprendimiento siga creciendo, no podemos quedarnos chiquitas. Hace muchos años, millones de mexicanas podían vivir sin RFC y no pasaba nada, pero hoy eso ya no es posible. Desde los 18 años estamos obligados a registrarnos en el SAT, y esta es una oportunidad para potenciar nuestros negocios”, sostuvo.

Resaltó la importancia de fomentar la educación financiera desde el hogar y a edades tempranas, promoviendo el uso de herramientas tecnológicas como hojas de cálculo y aplicaciones móviles para la gestión de ingresos, gastos y ahorros.
“Podríamos cambiar la cultura financiera del país si desde niños les enseñamos a controlar sus finanzas y a ahorrar, apoyándonos en la tecnología. Ahora que los jóvenes manejan todo con aplicaciones, podríamos implementar una que indique cuánto gastas, cuánto debes y cuánto puedes ahorrar”, consideró.
Además, enfatizó la necesidad de incluir una materia obligatoria en educación básica enfocada en la administración del dinero. “Necesitamos un empujón, una asignatura obligatoria que enseñe a los jóvenes a manejar sus finanzas de manera responsable”, señaló.
En este sentido, la diputada Joanna Felipe Torres adelantó que trabajará en este tema desde el Poder Legislativo del Estado de México. “Cuando fui diputada federal, antes de ser diputada local, trabajamos para incluir en la ley materias de educación financiera desde las primarias, para que los niños, desde chiquitos, no tuvieran miedo a manejar el dinero a invertirlo. Este es un tema pendiente que próximamente impulsaremos desde el Estado de México”, afirmó.
Agregó que, desde la diputación local, ha implementado diversos programas de emprendimiento, con un enfoque especial en la capacitación laboral para mujeres. “Se trata de que ellas adquieran conocimientos sobre la elaboración de productos o la prestación de servicios”, explicó.
Sin embargo, Felipe Torres subrayó que después de la capacitación, el siguiente paso es crucial: “¿Cómo inicio mi empresa, mi marca, mi negocio? ¿Cómo cobro?”. En este sentido, destacó la importancia de la educación e inclusión financiera para lograr el éxito de los emprendimientos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

