Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Actividad industrial de México disminuye en diciembre: Inegi

En diciembre de 2024, la actividad industrial del país cayó 1.4% a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, mientras que a tasa anual descendió 2.4

El dato de la actividad industrial se dio a conocer este martes. Foto: larazondemexico

En diciembre de 2024, la actividad industrial del país cayó 1.4 por ciento a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, mientras que a tasa anual descendió 2.4, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El descenso a tasa mensual fue ocasionado el descenso en la construcción con 2.1 por ciento; la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final 1.9 por ciento; industrias manufactureras, 1.2 por ciento y la minería también disminuyó 1.0 por ciento.

En la comparación con diciembre de 2023, la contracción de la actividad industrial fue ocasionada porque la construcción cayó 7.1 por ciento; minería, 6.2 por ciento y las industrias manufactureras, también cayeron 0.3 por ciento; solamente Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final tuvo un incremento de 1.8 por ciento, señaló el Inegi a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Con cifras originales, en la comparación con diciembre del año antepasado, la actividad industrial en México descendió 2.7 por ciento, principalmente porque la minería cayó 6.3 por ciento, al interior también disminuyó la extracción de petróleo y gas con 10.4 por ciento; no obstante, minería de minerales metálicos y no metálicos, incrementó 1.0 por ciento y los servicios relacionados con la minería crecieron 0.2 por ciento.

Por su parte, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final tuvo un incremento de 1.7 por ciento; sin embargo, la actividad económica de la construcción se contrajo 7.5 por ciento, impulsada principalmente por la caída en obras de ingeniería civil con 33.6 por ciento.

Y para el caso de las industrias manufactureras cayeron 0.6 por ciento, por descensos en la fabricación de prendas de vestir, 7.8 por ciento; fabricación de productos metálicos, 6.6 por ciento; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero y piel y materiales sucedáneos, 6.3 por ciento; a pesar de que Otras industrias manufactureras hayan incrementando hasta 35 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR