El pasado mes de diciembre, con cifras desestacionalizadas, la industria manufacturera registró cifras a la baja a tasa mensual. Los distintos apartados que integran la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reflejaron una ligera recesión en la industria.
La producción, a tasa mensual, presentó una caída de 1.5 por ciento, mientras que a tasa anual tuvo un leve aumento de apenas 0.2 por ciento; por otra parte, el personal ocupado en el registro mensual se mantuvo sin cambios, mientras que a proyección anual sufrió una contracción de 1.7 por ciento.
De acuerdo con el análisis de Banco Base, este es el primer mes desde julio del 2024 en que el indicador de personal ocupado registra una variación mensual positiva.

México y EU continuarán pláticas para lograr un acuerdo aéreo: SICT
Por otra parte, los únicos subsectores manufactureros en los que se registró un incremento en el personal ocupado, fueron los de la industria de las bebidas y del tabaco (3.46 por ciento), la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (2.53 por ciento), la industria química (1.72 por ciento) y la fabricación de productos metálicos (0.04 por ciento).

Respecto al rubro de las horas trabajadas, a tasa mensual hubo una caída de 0.8 por ciento, la mayor desde mayo del 2023; mientras que en números anuales la baja se agudizó hasta llegar a 2.5 por ciento, la mayor caída desde junio del 2024, explicó Banco Base. En lo acumulado en el 2024, el total de horas trabajadas fue 1.98 por ciento menor a las del 2023.
Finalmente, las remuneraciones medias reales, a tasa mensual, no tuvieron cambios; a tasa anual subieron 3.8 por ciento.

