La Nave Industrial 2 del complejo Tlalnepark IV, propiedad del fideicomiso de bienes raíces Fibra Uno, obtuvo el reconocimiento como el primer proyecto industrial en el mundo que obtiene la certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) Operaciones y Mantenimiento (O+M): Edificios Existentes Versión 5 Beta, el cual alcanzó el Nivel Oro.
Al interior del inmueble se han puesto en marcha acciones para el cuidado del agua, las cuales derivaron en un ahorro en su consume, además el proyecto cuenta con un programa de reciclaje exhaustive que actualmente permite reciclar y reutilizar más del 90 por ciento de los residuos no orgánicos.
Cabe señalar que, a la par de todas estas iniciativas, se incorporaron programas de compostaje de residuos orgánicos así como programas educativos en materia Ambiental; todo esto, detalló FUNO, en busca de la excelencia.

¿Qué tarjetas dan mejores descuentos en la Venta Nocturna de Liverpool 2025?

Buscan reducir la huella de carbono
Adicional a estos importantes implementaciones, destacan las medidas para reducir la huella de carbono del centro logístico de Axo®. Se aplicó también un plan de descarbonización orientado a disminuir tanto el consumo de energía como las emisiones directas.
En la misma línea, se fortaleció el plan de sustitución de lámparas por tecnología LED en el sistema de iluminación y se proyecta que al finalizar esta sustitución se logrará una disminución del 33 por ciento en el consumo de energía.
Además, se evaluaron otras estrategias para reducir aún más los consumos energéticos del centro logístico, las cuales forman parte del plan de descarbonización de Axo® y se implementarán en etapas posteriores.
Finalmente, en búsqueda de reducir posibles fugas de refrigerantes con potencial de destrucción del ozono atmosférico (ODP) y con potencial de calentamiento global (GWP), se implementó un programa de mantenimiento y reportes anuales para vigilar el cumplimiento, al igual que otras iniciativas y programas alineados a las categorías de LEED O+M v5 Beta.
Cabe señalar que, a nivel global, existen 151 naves industriales que cuentan con la certificación O+M Nivel Oro; en México hay solamente seis, de las cuales la Nave 2 de Tlalnepark IV es el primer y único proyecto industrial a nivel global en LEED® O+M versión 5 Beta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
