Encuesta Nacional de Empresas Constructora

Valor de producción de las empresas constructoras crece 0.3% en diciembre de 2024

El personal ocupado en la industria de la construcción descendió a tasa mensual 0.6 por ciento; las horas trabajadas también descendieron 3.0 por ciento

De acuerdo con la ENEC, a pesar del incremento a tasa mensual, a tasa anual tuvo un descenso de 21.4 %
De acuerdo con la ENEC, a pesar del incremento a tasa mensual, a tasa anual tuvo un descenso de 21.4 % Foto: larazondemexico

En diciembre de 2024, el valor de producción de las empresas constructoras creció 0.3 por ciento a tasa mensual con cifras desestacionalizada, el incremento se dio luego de que durante cinco meses anteriores había tenido contracciones, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), a pesar del incremento a tasa mensual, a tasa anual tuvo un descenso de 21.4 por ciento.

En tanto que, el personal ocupado en la industria de la construcción descendió a tasa mensual y a tasa anual, 0.6 por ciento y 9.9 por ciento, en el orden que se indica; mientras que las horas trabajadas también descendieron 3.0 por ciento respecto a noviembre de 2024, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social cayeron 4.2 por ciento y las del personal dependiente, descendieron 2.9 por ciento; a tasa anual las horas de trabajo también disminuyeron 12.4 por ciento a tasa anual.

“Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa cayó 6.3 por ciento y el personal dependiente, 0.2 por ciento (el número de las y los obreros decreció 0.1 por ciento; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.9 por ciento y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración—, 0.6 por ciento)”, indicó el Inegi.

Finalmente, las remuneraciones medias reales pagadas, en el mes de referencia, aumentaron 0.2 por ciento en comparación con noviembre de 2024, “por componente, los salarios pagados a las y los obreros crecieron 0.3 por ciento y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.1 por ciento”; sin embargo, en la comparación anual, las remuneraciones medias reales decrecieron 2.8 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas:
TE RECOMENDAMOS: