La población económicamente activa (PEA) sumó, al cierre de enero del presente año, 61.1 millones de personas; es decir, registró un incremento de 294 mil personas. En comparación con el mismo mes pero de 2024, la diferencia fue de alrededor de 452 mil personas, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En ese sentido, estas cifras demuestran que en enero de 2025 la tasa de participación económica, es decir el porcentaje de la población que se encontró trabajando o que no tuvo empleo pero estaba en la búsqueda activa de uno, se ubicó en 59.4 por ciento; mientras tanto, en enero de 2024 presentó un 59.8 por ciento.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, estas cifras demuestran que la PEA se ubica 537 mil personas por debajo del nivel que tenía en noviembre, previo a la disminución de 831 mil personas que se observó en diciembre.

Ve Santander impacto por el T-MEC
El aumento presentado en enero de la PEA fue el resultado de un incremento de 123 mil personas en la población ocupada y de 171 mil personas en la población desocupada o desempleada, detalló la institución financiera.
Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

