La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), a través de un comunicado, aseguraron que trabajarán en conjunto con el sector privado y público con el objetivo de tener estrategias que permitan que el país enfrente los retos ante los aranceles de 25 por ciento que el presidente Donald Trump impuso a las mercancías de origen mexicano.
“Lamentamos que los Estados Unidos hayan asestado un golpe bajo al libre comercio y a la competitividad de la zona, retrocediendo hacia un modelo proteccionista que sin duda tendrá consecuencias significativas en las cadenas de suministro, en la inflación y en los precios que tendrán que pagar ahora sus consumidores”, agregó.
Asimismo, respaldó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en este momento histórico para la economía nacional y la zona del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
La confederación destacó que la decisión del gobierno estadounidense dará a pie a que los países asiáticos y del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), “utilizarán las oportunidades que hoy Norteamérica pierde”.
La Caaarem destacó que confían en la Presidenta Sheinbaum Pardo para que se establezca un diálogo bilateral y se “se restauren las condiciones favorables para el desarrollo y bienestar de nuestras naciones”.
Coparmex insta a que respuesta arancelaria sea con un análisis riguroso
La decisión del gobierno estadounidense de imponer aranceles de 25 por ciento a las mercancías de México y Canadá es un retroceso en la relación comercial bilateral, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); no obstante, ante las respuestas que dio el gobierno mexicano, exhortó a que sea bajo “un análisis riguroso, evitando daños colaterales a la industria y a los consumidores de los tres países”.
“La estabilidad de la relación económica con nuestros principales socios comerciales debe ser una prioridad, pero siempre bajo condiciones justas y recíprocas”, agregó la organización de la Iniciativa Privada (IP).
El organismo dijo que su compromiso es con la defensa del libre comercio y equitativo, aunque resaltó que México debe adoptar una postura firme y basada en los mecanismos jurídicos del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impugnar la “medida arbitraria” del gobierno estadounidense.
En ese sentido, la confederación hizo un llamado al Gobierno federal para fortalecer y diversificar mercados y así reducir la dependencia a un sólo país.
“Ante la intensificación en la competencia internacional por atraer inversiones, México debe ofrecer un entorno estable, incentivos estratégicos y certidumbre jurídica que fortalezcan la confianza empresarial y promuevan la permanencia y expansión de las compañías en el país”, resaltó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT