Tras la entrada en vigor de los aranceles de 25 por ciento y la advertencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de imponer tarifas al país vecino en represalia por hasta 155 mil millones de dólares, el gobierno de Estados Unidos aseguró que Donald Trump podría encontrar posición “común” con sus socios del T-MEC.
De acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, este miércoles podría haber un anuncio. “Tanto los mexicanos como los canadienses estuvieron hablando por teléfono conmigo todo el día de hoy, tratando de demostrar que lo harán mejor. Y el Presidente (Trump) está escuchando porque es muy, muy justo y muy razonable”, dijo en una entrevista con Fox Business.
“Y probablemente lo anunciemos mañana. Probablemente el resultado será algo intermedio. El Presidente avanza con los canadienses y los mexicanos. Pero no hasta el final”, añadió.

Cae producción industrial 0.7% anual
- 2 de abril llegarían aranceles a productos agrícolas
Asimismo, sostuvo que si China respeta a Estados Unidos como su socio comercial debe terminar con el tráfico de fentanilo, pues “sigue otorgando subsidios máximos para la producción de los ingredientes de los opioides que están matando a los estadounidenses”.
Y recalcó que el próximo 2 de abril entrarán en vigor los aranceles recíprocos, y si Canadá, México y China deciden imponer medidas arancelarias a productos estadounidenses, “nosotros les cobramos… Queremos hacer negocios con ustedes. Queremos hacer negocios de manera justa y vamos a deshacernos de todas estas tonterías”, sostuvo Lutnick.
La declaración sucedió luego de que México, Canadá y China, principales socios comerciales de Estados Unidos, anunciaran represalias por la imposición de aranceles de 25 por ciento a las mercancías de esas naciones.
La víspera, se dio a conocer que Canadá impondría aranceles del 25 por ciento a las importaciones estadounidenses por un valor de 30 mil millones de dólares canadienses con efecto inmediato, en represalia a la decisión del presidente Trump, dijo este martes el primer ministro, Justin Trudeau. A ello, el mandatario de EU devolvió la amenaza al asegurar que por cada arancel que se le imponga a EU, se regresará uno más alto.
Lo anterior, luego de que Trudeau mencionara que el anuncio de la Casa Blanca se trata de una decisión “estúpida” de parte del presidente estadounidense y señalara que nada “justifica” estas medidas. Ante ello, Trump amenazó con aumentar aún más los aranceles si Canadá responde con una medida recíproca a la suya, aunque no indicó de qué modo se produciría esta escalada de confrontaciones.
El primer ministro canadiense anunció este martes la imposición de aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones estadounidenses en respuesta a la “guerra comercial” desatada por Trump, una batalla ante la que ha reivindicado el carácter canadiense y ha dicho que el país no se detendrá.
De igual forma, en conferencia de prensa, al señalar que “Estados Unidos lanzó una guerra comercial”, Trudeau abrió la puerta a encontrar nuevas maneras de cooperar con México para lidiar con los aranceles.
SE SOLIDARIZA LA UE. Integrantes de la Unión Europea manifestaron su solidaridad con México y Canadá frente a la aplicación de aranceles que giró Estados Unidos a las mercancías de ambos países.
El presidente del Comité de Comercio Internacional y relator permanente de EU, Bernd Lange, consideró “incomprensible” la decisión de dicho país, que impactará en las cadenas de valor en la región que terminará por también perjudicar a consumidores estadounidenses.
“Nos solidarizamos con nuestros socios canadienses y mexicanos, cuyas relaciones comerciales dependen casi por completo de EU. Es incomprensible por qué EU impone aranceles ilegales y completamente injustificados a sus aliados, perturbando así cadenas de valor enteras de América del Norte y socavando por completo las operaciones de las empresas. No nos equivoquemos”, instó Lange ante la situación actual.

