En un posicionamiento conjunto

Industria del plástico llama a preservar libre comercio en América del Norte

Representantes de la industria del plástico en Estados Unidos, México y Canadá subrayaron la importancia del comercio regional para el crecimiento de la manufactura y la estabilidad económica del continente

Industria del plástico llama a preservar libre comercio en América del Norte.
Industria del plástico llama a preservar libre comercio en América del Norte. Foto: Especial.

Representantes de la industria del plástico en Estados Unidos, México y Canadá subrayaron la importancia del comercio regional para el crecimiento de la manufactura y la estabilidad económica del continente. En un posicionamiento conjunto, la Asociación de la Industria del Plástico (PLASTICS), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la División de Plásticos de la Asociación de Industrias Químicas de Canadá (CIAC) insistieron en la necesidad de mantener un entorno de libre comercio que garantice el flujo de materiales esenciales para el sector.

El comercio entre los tres países es clave para la manufactura de plásticos, sector que abastece industrias estratégicas como la automotriz, la médica, la de bienes de consumo y la construcción.

Recordaron que en 2023, el comercio de plásticos entre la triada alcanzó un valor de casi 242 mil millones de dólares. Según los industriales, la solidez de esta relación comercial permite a las empresas ofrecer productos competitivos y fortalecer las cadenas de suministro.

TE RECOMENDAMOS:

“La industria del plástico en México genera más de un millón de empleos y representa el 3.1% del PIB manufacturero. El valor de las exportaciones de México con destino a Estados Unidos es de 9,020 millones de dólares, lo que representa el 75% de las exportaciones del sector", afirmó Marlene Fragoso, presidenta de ANIPAC.

Advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos podría afectar las cadenas de suministro y generar un impacto similar al experimentado durante la pandemia por COVID-19.

“Estaremos atentos al mensaje de nuestra presidenta el próximo domingo y al acercamiento con las autoridades. La ANIPAC siempre está para sumar", agregó Fragoso.

Por su parte, las asociaciones coincidieron en que el libre comercio en América del Norte permite a las empresas mantener costos accesibles y mejorar su competitividad a nivel global. Hicieron un llamado a los gobiernos de los tres países a preservar la estabilidad comercial y evitar decisiones que puedan impactar el crecimiento de la industria.

PLASTICS, ANIPAC y CIAC representan a empresas de toda la cadena productiva del sector, desde proveedores de materias primas hasta recicladores, y trabajan en iniciativas que promueven la innovación y la economía circular. En Estados Unidos, la industria del plástico emplea a más de un millón de trabajadores y está valuada en 519 mil millones de dólares. En Canadá, el sector generó 109 mil millones de dólares en envíos en 2023 y emplea a 192,700 personas.

JVR

Temas:
TE RECOMENDAMOS: