Luego de la decisión del presidente Donald Trump de imponer los aranceles para México, la certidumbre del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha disminuido, los aranceles le quitan valor, señaló Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Banamex.
A pesar de que el tratado comercial fue afectado, el economista señaló que el pronóstico para México en los siguientes meses es que el T-MEC seguirá, no habrá aranceles, pero la incertidumbre se incrementó y golpeará a la inversión y al consumo.
Hace unos días, el equipo de economistas de Banamex estimó que la economía mexicana no crecería en 2025 y la ubicó en 0.0 por ciento; Sergio Kurczyn destacó que a principios de año estimaban un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento, pero el ajuste fue ocasionado por la elevada incertidumbre que hay en el país por factores externos como los aranceles e internos como los cambios constitucionales recientes, además de que aún hay tasas de interés altas y por la política fiscal irresponsable del Gobierno federal en 2024.

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez recorren obras del Trolebús Santa Martha-Chalco
“Al gobierno se le pasó la mano, tuvo una política fiscal muy irresponsable en el 2024 que enfrentaba a la política monetaria de Banxico de enfriar la economía y Hacienda quería calentar la economía, pero ya le cayó el veinte al gobierno y por lo tanto en el 2025, el gobierno no va a impulsar a la economía a pesar del plan México y el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.
Por su parte, Iván Arias, director de Estudios Económicos de Banamex, sostuvo que, no habrá imposición de aranceles a productos mexicanos, también tienen contemplados dos escenarios posibles ante las tarifas que pretende el gobierno estadounidense.
El primer escenario, “moderadamente negativo”, el cual sólo contemplaría aranceles con una duración de tres a cuatro meses, y el PIB registraría una caída de 0.6 por ciento.
El segundo escenario, sería “una recesión moderada” con aranceles durante todo el año y una contracción de 2.4 por ciento de la economía, es decir, las exportaciones, la inversión, el consumo y el empleo se verían afectados.
En ese sentido, Sergio Kurczyn añadió que le denominan recesión moderada porque la caída del PIB es más próxima a las recesiones de 2001 y de 2019 cuando se ubicaron en alrededor de 0.4 por ciento, a diferencia de las recesiones de 1995, 2000 y 2009 cuando fueron contracciones mayores al 6.0 por ciento.
JVR

