Certidumbre del T-MEC ha disminuido: Banamex

Descarta SHCP golpe a economía por aranceles; admite freno a IED

Analistas consideran que el tratado comercial seguirá y no habrá imposición de tarifas; México, mientras tanto, enfrenta nerviosismo por factores externos e internos, dicen

Los analistas de Banamex ayer, durante la 33 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos del grupo financiero.
Los analistas de Banamex ayer, durante la 33 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos del grupo financiero. Foto|Berenice Luna|La Razón

Los aranceles a las importaciones que impuso Donald Trump, sí ocasionaron incertidumbre y volatilidad en los mercados, pero no golpearon la economía del país, aunque algunos planes de inversión pudieron haberse trastocado, aseguró Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el marco de la 33 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Banamex.

El funcionario federal destacó que el liderazgo y la estrategia que implementó la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clave para enfrentar la coyuntura actual. “Creo que con este método que tiene ella (Sheinbaum Pardo) de serenidad y paciencia vamos a salir adelante. Nos va a ir bien”, indicó.

  • El Dato: Durante 2023, el 23.6 por ciento de las exportaciones totales de México hacia Estados Unidos, correspondió a vehículos, tractores, autopartes y accesorios.

Asimismo, reconoció que los gravámenes dejaron volatilidad, pero el Banco de México (Banxico) ha realizado su trabajo efectivamente. “Creo que las variables son estables”, dijo.

No obstante, Amador Zamora resaltó que ante la incertidumbre que se generó, algunos planes de inversión “están siendo repensados, pero vamos a estar bien… Hasta el momento estamos confiados en que todo va a salir. Los datos oportunos que tenemos, muestran que todo va avanzando en orden”.

A pesar del optimismo del funcionario federal respecto a las consecuencias que dejó la breve imposición de aranceles, para Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Banamex, luego de la decisión del presidente Donald Trump de imponer los aranceles, la certidumbre del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha disminuido, es decir, los aranceles le quitan valor.

El especialista sostuvo que el tratado comercial fue afectado y que el pronóstico para México en los siguientes meses es que el T-MEC seguirá, no habrá aranceles, pero la incertidumbre se incrementó y golpeará a la inversión y al consumo.

Hace unos días, el equipo de economistas de Banamex estimó que la economía mexicana no crecería en 2025 y la ubicó en 0.0 por ciento; Sergio Kurczyn destacó que a principios de año estimaban un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento, pero el ajuste fue ocasionado por la elevada incertidumbre que hay en el país por factores externos como los aranceles e internos como los cambios constitucionales recientes, además de que aún hay tasas de interés altas y por la política fiscal irresponsable del Gobierno federal en 2024.

“Al gobierno se le pasó la mano, tuvo una política fiscal muy irresponsable en el 2024 que enfrentaba a la política monetaria de Banxico de enfriar la economía y Hacienda quería calentar la economía, pero ya le cayó el veinte al gobierno y por lo tanto en el 2025, el gobierno no va a impulsar a la economía a pesar del plan México y el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

Por su parte, Iván Arias, director de Estudios Económicos de Banamex, sostuvo que no habrá imposición de aranceles a productos mexicanos, pero tienen contemplados dos escenarios posibles ante las tarifas que pretenden desde el gobierno estadounidense.

El primer escenario, “moderadamente negativo”, el cual sólo contemplaría aranceles con una duración de tres a cuatro meses en el que el PIB registraría una caída de 0.6 por ciento.

El segundo escenario sería “una recesión moderada” con aranceles durante todo el año y una contracción de 2.4 por ciento de la economía, es decir, las exportaciones, la inversión, el consumo y el empleo se verían afectados.

“En términos sectoriales se profundizaría la caída en la construcción y en las manufacturas y veríamos también una caída en la mayoría de los servicios, el empleo registrado en el IMSS, estimamos una caída de 1.0 por ciento en promedio en el año; estimamos un crecimiento fuerte del desempleo”, abundó el especialista de Banamex.

Asimismo, se estima que el tipo de cambio podría alcanzar los 23.4 pesos por dólar y la tasa de interés se ubicaría en 8.25 por ciento, es decir, “habría menos espacio para recortes”.

  • El Tip: Banamex llevó a cabo su evento corporativo a poco tiempo de anunciar su escisión de Citigroup, con lo que busca impulsar la identidad de las familias mexicanas.

En ese sentido, Sergio Kurczyn añadió que le denominan recesión moderada porque la caída del PIB es más próxima a las recesiones de 2001 y de 2019 cuando se ubicaron en alrededor de 0.4 por ciento, a diferencia de las recesiones de 1995, 2000 y 2009 cuando fueron contracciones mayores al 6.0 por ciento.

A su vez, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Relaciones Institucionales, Estudios Económicos y Comunicación de Banamex, sostuvo en su oportunidad que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido exitoso a través del tiempo. “Ha transformado la realidad productiva de la región y no desaparecerá, realmente son activos que permiten un anclaje para la economía mexicana en el largo plazo que no van a desaparecer”, concluyó.

Banco Nacional de México genera confianza

Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Banamex, aseguró que el banco trabaja para fortalecer y corresponder la confianza de sus usuarios, sobre todo en un entorno como el actual, el cual se distingue por el escepticismo y la incertidumbre.

Al inaugurar sus actividades de la 33 Reunión Plenaria del Consejo Consultivo de Banamex, el directivo mencionó que la confianza es el camino para impulsar el desarrollo de los negocios y del país.

“Como socio financiero valoramos profundamente su confianza. Más aún en una época como ahora que se distingue por el escepticismo y la incertidumbre. Por ello, trabajamos para fortalecerla y corresponderla con reciprocidad, porque sabemos que es así como podemos impulsar el desarrollo de sus negocios y del país”, dijo.

Romo destacó que en esta nueva etapa (tras la separación de Citi) buscan impulsar la prosperidad de México y de sus familias, con una identidad más simple y ligera que simboliza una verdadera transformación integral.

“Banamex es el acrónimo que con orgullo sintetiza el nombre con el que se fundó la primera empresa del grupo financiero, el Banco Nacional de México”, destacó.

Cuahutli R. Badillo

y Berenice Luna