A cinco años de inaugurado, el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) Unidad Veracruz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha demostrado el impacto positivo de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social de Veracruz.
La innovación tecnológica es clave en el CIITA. Su fórmula de éxito se basa en la colaboración con productores y el uso de tecnología avanzada, lo que ha generado beneficios económicos y sociales en el sector agrícola.
El director del CIITA, Francisco Javier Picaso Castañeda, destacó los avances logrados en Veracruz y reafirmó el compromiso del IPN con el desarrollo del estado. Explicó que el CIITA se ha convertido en un referente en la agricultura gracias a la implementación de paquetes tecnológicos y asesorías que han optimizado la producción.

Jesús Esteva Medina supervisa obras de modernización de la carretera Pochutla-Huatulco
Uno de los mayores logros ha sido el incremento en la producción de vainilla, donde se beneficiaron 1,200 kilos mediante una técnica de secado rápido, reduciendo el proceso de 3-4 meses a solo 48 horas, evitando la pérdida de cosechas. Esta técnica también ha sido aplicada al secado de la pimienta.
En cinco años, el CIITA Veracruz ha contribuido a la consolidación de 38 cooperativas, colaborando con 280 productores en municipios como Papantla, Poza Rica, Tantoyuca, Xicotepec de Juárez, Martínez de la Torre, Filomeno Mata, Chumatlán, Mecatlán, Álamo, Castillo de Teayo, Tuxpan, San José Acateno, Hueytamalco y San Rafael.
El apoyo del IPN es integral. Se ha capacitado a 2,068 productores en inocuidad, cuidado y mejoramiento de cultivos en municipios como Xalapa, Veracruz, Tantoyuca, Gutiérrez Zamora, Tuxpan y Coyutla.
Además, se han realizado 67 asesorías en campo, mejorando la siembra en 2,820 hectáreas, beneficiando a comunidades como El Remolino, Álamo, Temapache, Filomeno Mata, Belisario Domínguez, Talaxca, El Volador, Puente de Piedra, Santa Águeda, Rancho Playa, Tenixtepec, Polutla, La Guásima, La Concha y Sombrerete.
También se han otorgado 40 servicios de análisis de suelos en colaboración con los ayuntamientos de Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Papantla, Tihuatlán y Coatzintla, y se han rescatado 32 especies nativas para mejorar la producción, las cuales se resguardan en el Banco de Germoplasma del CIITA Veracruz.
Otros beneficios incluyen la instalación de seis sistemas de riego, optimizando el uso del agua en la agricultura protegida y a cielo abierto, y un sistema de monitoreo ambiental en la región del Totonacapan.
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz (SEDARPA), se establecieron 140,000 plantas de maíz por hectárea en Papantla e Isla, logrando una producción de alto rendimiento.
El CIITA también ha desarrollado nuevas plántulas para diversificar cultivos y ha transferido plantas de chiltepín, jitomate, lechuga, chile serrano, tomate saladette, calabaza zucchini y vainilla a productores locales.
Además, los excedentes de producción han sido donados a instituciones como el DIF San Rafael, DIF Papantla, Asilo de Ancianos de Papantla, Casa del Adulto Mayor “Divina Providencia”, Albergue del DIF de Papantla, IMSS Papantla, CREAD Papantla y escuelas primarias de la región.
Otro impacto relevante es el registro de casi 700 jóvenes para cursar programas de licenciatura y nivel medio superior a través del sistema Polivirtual.
Con su Unidad Móvil de Aprendizaje, el CIITA Veracruz ha beneficiado a más de 31,000 personas con programas de salud, prevención de la violencia y mejora del suelo, además de fomentar el deporte con el apoyo a más de 5,000 corredores en la carrera ONCE K.
Con estas acciones, el IPN reafirma su papel como el “brazo tecnológico del gobierno federal”, impulsando el desarrollo de Veracruz a través del CIITA Unidad Veracruz.
am

