Guerra arancelaria

Trump no duplicará aranceles al acero y aluminio de Canadá; se mantienen en 25% para este miércoles

Aunque se mantienen los planes de imponer un arancel del 25%, Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, informó que Estados Unidos no duplicará los aranceles al acero y aluminio de Canadá

No se duplicarán aranceles al acero y aluminio de Canadá.
No se duplicarán aranceles al acero y aluminio de Canadá. Foto: larazondemexico

Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, confirmó este martes que Estados Unidos no duplicará los aranceles al acero y aluminio de Canadá, aunque se mantienen los planes de imponer un impuesto del 25 por ciento a partir del primer minuto de este 12 de marzo.

“Es correcto, sí”, dijo Navarro entrevista con CNBC, al ser cuestionado si el aumento a las importaciones canadienses no entrará en vigor este miércoles.

Ontario suspende recargo del 25% a la energía eléctrica

Lo anterior, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y el primer ministro de Ontario, Doug Ford, acordaron suspender un recargo del 25 por ciento al precio de la electricidad que la provincia exporta a Michigan, Nueva York y Minnesota.

Ambos “tuvieron una conversación productiva sobre la relación económica entre Estados Unidos y Canadá”, señala un comunicado conjunto, y acordaron reunirse el próximo 13 de marzo “para discutir un T-MEC renovado" antes de la entrada en vigor de los “aranceles recíprocos”, el 2 de abril.

Trump, por separado, dijo que “probablemente” daría marcha atrás a duplicar los aranceles al acero y al aluminio en Canadá.

El pasado 10 de febrero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento todo el acero y aluminio que llegue a Estados Unidos a partir del 12 de marzo.

Ayer, lunes 10 de marzo, el magnate republicano arreció su amenaza arancelaria en respuesta a la represalia de Ontario sobre la electricidad, y advirtió que “aumentaría sustancialmente” los gravámenes a las piezas de automóviles canadienses a partir del 2 de abril si Canadá no elimina los aranceles a los productos lácteos y otros bienes estadounidenses.

La medida “esencialmente, cerraría permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá”, dijo Trump, y reiteró que ese país debería convertirse en el estado 51 de Estados Unidos, al afirmar que eso “haría que todos los aranceles desaparecieran por completo”.

Mark Carney, primer ministro electo, insiste en mantener aranceles recíprocos

La escalada de la guerra comercial sucede mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se preparaba para dejar el cargo a su sucesor, Mark Carney, quien el fin de semana pasado ganó la carrera por el liderazgo del Partido Liberal.

“Los últimos aranceles del presidente Trump son un ataque a los trabajadores, las familias y las empresas canadienses”, dijo Carney en su cuenta de X.

“Mi gobierno se asegurará de que nuestra respuesta tenga el máximo impacto en los Estados Unidos y el mínimo impacto aquí, en Canadá, al tiempo que apoyamos a los trabajadores afectados”, sentenció y, como lo hizo el domingo pasado, insistió en que mantendrá las tarifas en represalia "hasta que los estadounidenses nos muestren respeto.

cehr

Temas: