Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, afirmó que el tratado comercial firmado con México y Canadá, el T-MEC, “no está funcionando” para Estados Unidos porque el expresidente Joe Biden “no lo hizo cumplir”.
En entrevista con Fox News, Navarro culpó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al T-MEC por la pérdida de 90 mil fábricas en Estados Unidos.
“Perdimos 90 mil fábricas con el TLCAN, con la trampa del TLCAN. Incluso el T-MEC no nos está funcionando bien en este momento porque Biden no lo hizo cumplir”, dijo Navarro.
Peter Navarro defendió la política económica de Donald Trump al afirmar que es parte de un ajuste para que Estados Unidos recupere sus fabricas y la producción nacional.
“... es importante para el presidente Trump impedir que nuestros socios comerciales nos engañen con aranceles más altos, barreras no arancelarias más altas y que nos roben un billón de dólares mediante un déficit comercial, ese ajuste implicaría traer de vuelta nuestra manufactura, nuestras fábricas“, señaló.
Trump advierte que aranceles “podrían subir aún más”
Ayer, martes, horas antes de que entrara en vigor una tasa del 25 por ciento a todo el acero y aluminio que llegue a Estados Unidos, el republicano afirmó que su política arancelaria estaba teniendo “un impacto tremendamente positivo”.
Durante la Business Roundtable, ante los principales CEOs de su país, Trump advirtió que los aranceles “podrían subir aún más”, y se mostró confiado al predecir que, cuando eso suceda, más empresas trasladarán su producción a Estados Unidos.

En la antesala de una guerra comercial, este miércoles el magnate conservador prometió que recuperaría la riqueza “robada” por otros países a Estados Unidos.
“Estados Unidos va a recuperar mucho de lo que le robaron otros países y, francamente, el incompetente liderazgo estadounidense. (...) Vamos a recuperar nuestra riqueza y muchas de las empresas que se fueron”, dijo.
Mientras tanto, se mantienen los planes de Trump de imponer “aranceles recíprocos” a sus socios comerciales, incluido México y Canadá, a partir del 2 de abril. Esta medida busca igualar los impuestos que otros países impongan a las mercancías estadounidenses.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante en México y el Mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

