Luego de la entrada en vigor de las tarifas de 25 por ciento por parte de Estados Unidos al acero y al aluminio de México, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo, dijo que aunque éstas podrían provocar un alza en la inflación si existe se da una depreciación de la moneda mexicana, la divisa nacional “se ha comportado mejor que otras monedas… ha sido un comportamiento ordenado, está oscilando dentro de los mismos rangos”.
El funcionario público aseguró que, a pesar de las medidas estadounidenses, la actividad económica de México seguirá creciendo en 2025 y en 2026, y aseguró que son elementos que ya se tienen dentro de su pronóstico de inflación y dentro del análisis para la determinación de la tasa de referencia.
Sostuvo que las tarifas que impuso Donald Trump son una herramienta de negociación, pero que se debe hacer una valoración de cuándo se van a aplicar, y si se va a tener “un impacto duradero”.

Nestlé Professional busca cautivar con su sabor KitKat a uno de sus principales mercados en el mundo: México
Por su parte, Claus von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) México, señaló que los aranceles son destructivos porque hay un impacto directo en los consumidores, “el principal efecto de los aranceles es el bolsillo de los consumidores”, y coincidió con Mejía Castelazo al indicar que son mecanismos que Trump utiliza para ejercer presión.
El presidente de la ICC destacó que, al mercado de acciones no le ha gustado la imposición de aranceles, pues “los mercados no tienen misericordia y ha sido una reacción muy negativa”, luego de la caída de los principales índices la tarde del lunes.

