"Gobierno federal tomó la decisión"

Tramo Lechería-AIFA cambia operación

La SICT reveló la modificación en el título de concesión a favor de Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V.

El tramo ferroviario que conduce al AIFA, en una imagen de archivo.
El tramo ferroviario que conduce al AIFA, en una imagen de archivo. Foto|Cuartoscuro

A través de un anuncio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló la modificación en el título de concesión a favor de Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V., luego de que dicha empresa renunció de manera voluntaria a la operación de la ruta Lechería­-AIFA, que tenía bajo su operación desde 2021.

En ese sentido, la dependencia explicó que la modificación al título de concesión deberá llevarse a cabo dentro de los 180 días siguientes a su firma, celebrada entre ambas partes (SICT-concesionario) el pasado 28 de febrero.

Cabe aclarar que Ferrocarriles Suburbanos seguirá con la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en la modalidad de regular suburbano en las rutas Cuautitlán-Buenavista, Cuautitlán-Huehuetoca, en el Estado de México, y en la ruta San Rafael, Tlalnepantla, Estado de México, a Tacuba, en la Ciudad de México.

Por otra lado, La Razón de México consultó a Ferrocarriles Suburbanos respecto al tema y la propia concesionaria señaló que fue el gobierno federal el que tomó la decisión para implementar el cambio.

“Por ahorita, de parte de Ferrocarriles Suburbanos sería: El Gobierno Federal tomó la decisión de cambiar el esquema de inversión público-privado a 100 por ciento público, razón por la cual, a petición de la autoridad, se acordó la desincorporación del ramal Lechería-Jaltocán-AIFA en la Concesión del Tren Suburbano. Por lo anterior, las obras faltantes hasta su terminación serán realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, explicó.

Finalmente, confirmó que “continuará brindando el servicio de excelencia en el tramo Buenavista-Cuautitlán con total normalidad, garantizando a sus usuarios un viaje seguro, eficiente y confiable”.