Economía Circular

ANIPAC impulsa separación de residuos plásticos en Eco-Cambalache de Huixquilucan

La ANIPAC destaca la relevancia de separar los residuos plásticos en el marco del “Eco-Cambalache” en Huixquilucan; busca impulsar la Economía Circular

Raúl Mendoza, director de la ANIPAC, durante su intervención en el "Eco-Cambalache" en Huixquilucan. Foto: ANIPAC

Raúl Mendoza, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), resaltó la importancia de separar los residuos plásticos, al subrayar que “todos los consumidores son los primeros eslabones en esta cadena del reciclaje”, base esencial para la Economía Circular.

Lo anterior, al celebrar el pasado 20 y 21 de marzo la cuarta edición del “Eco-Cambalache” en la explanada municipal de Huixquilucan, Estado de México, donde, acompañado por la presidenta municipal, Romina Contreras, llamó a las autoridades a sumar esfuerzos para ampliar este tipo de iniciativas.

Actividades como el Eco-Cambalache, además de permitir intercambiar residuos por productos de la canasta básica, ayudan a educar sobre los diferentes tipos de plásticos y cómo, a través de su correcta disposición al final de su vida útil, es posible reincorporarlos nuevamente a la cadena de valor a través del reciclaje, para ser convertidos en nuevos productos. Lo que incide en la disminución de residuos en el ambiente”, destacó.

Y es que, de acuerdo al estudio “Segunda encuesta de hábitos de reciclaje de plástico entre los mexicanos 2024”, realizado por Vida Circular, 4 de cada 10 mexicanos les gustaría hacer más por el ambiente, pero consideran que les falta información.

Durante el evento, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de intercambiar diversos tipos de residuos plásticos desde botellas, envases de comida, y crema corporal, hasta bolsas de supermercado y materiales de embalaje, por artículos de la canasta básica. Asimismo, lo acopiado sumó 465 kilogramos de plásticos, que serán reincorporados a la cadena de valor para la fabricación de nuevos productos.

El “Eco-Cambalache” forma parte de una serie de iniciativas de la ANIPAC que ya han dejado huella en alcaldías como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, y Miguel Hidalgo, donde se recolectaron más de mil kilogramos de residuos plásticos para ser reinsertados en la cadena de valor.

En México, se reciclan cerca de un millón 700 mil toneladas de plástico anualmente, donde la procedencia de estos materiales varía entre empresas, centros de acopio, pepenas y centros de transferencia.

am

Temas: