Modernización permite certificar pistas

Con plan maestro, GATM crece sector aeroportuario

Las terminales de Puerto Escondido, en Oaxaca, y de Tepic, en Nayarit, robustecen su número de pasajeros promedio diario; en próximos meses, ambos inmuebles arrancarán con vuelos internacionales a EU

El aeropuerto de Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca.
El aeropuerto de Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca. Foto|Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum determinó dar continuidad a un esquema para la modernización de terminales aéreas sin que ello implique la concesión a particulares, el uso de recursos fiscales, ni tampoco la contratación de deuda pública.

Para tal objetivo, la administración federal creó una empresa de participación Estatal Mayoritaria denominada Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM); ello a través de una coinversión entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que posee el 65 por ciento del capital, y Aeropuertos Mexicanos de Mota Engil (AME), que ostenta el 35 por ciento de participación.

De igual manera, se elaboró un Plan Maestro de Desarrollo con una inversión de 7 mil 152.5 millones de pesos para lograr dos objetivos: volver internacionales los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido, y mejorar la conectividad de dos polos turísticos que están en crecimiento como son Riviera Nayarit y la Costa Sur de Oaxaca.

Ambos aeropuertos están concluyendo la primera fase del Plan Maestro que consistió en la modernización de las terminales de pasajeros actuales, así como la ampliación y certificación de las pistas y de los sistemas de aproximación y control de tráfico aéreo para poder recibir vuelos internacionales con una configuración A321 NEO que puede transportar hasta 244 pasajeros.

Esto será posible el próximo 5 de abril cuando United Airlines inicie vuelos semanales desde Houston a Puerto Escondido: también el próximo 16 de julio, arrancará operaciones Volaris con un vuelo entre Los Ángeles y Tepic.

De acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ambos aeropuertos están en ruta de consolidación, lo que les permite aprovechar el potencial turístico que tienen ambas regiones del país.

En el caso de Puerto Escondido, el número de pasajeros promedio diario pasó de 1,351 en 2021 a 2 mil 271 en 2024. Por su parte, el aeropuerto de Tepic atendía en 2021 454 pasajeros y en 2024 563 pasajeros diarios.

Adicionalmente, en 2021 ambos aeropuertos sólo contaban con conexión a tan sólo 2 destinos. Con este novedoso esquema de asociación, Puerto Escondido incrementó conexión a 8 destinos y Tepic lo hizo a 4. Además, ambos aeropuertos complementan su conectividad con un sistema de autopistas que se encuentran ya en operación, lo que facilita el acceso a importantes centros de población como es el caso de la autopista Jala-Compostela-Las Varas-Vallarta en Nayarit, y Barranca Larga-Ventanilla, en el estado de Oaxaca.

El éxito de ambos aeropuertos radica en el tipo de coinversión, ya que combina la experiencia técnica del sector público que tiene ASA como operador de la infraestructura y la estrategia comercial de AME para consolidar el crecimiento de las dos terminales y dotar al pasajero de un servicio de alto valor y conectividad.

Además, la coinversión permite al sector público acceder al capital privado y financiamiento, sin distraer recursos presupuestales que pueden ser canalizados a otras prioridades. Finalmente, GATM planea terminar la construcción de las nuevas terminales de pasajeros.