Pese a irregularidades financieras

Jet Van Car Rental y su próxima adjudicación directa en Texcoco

Jet Van Car Rental sigue obteniendo contratos gubernamentales, pese a sanciones y auditorías; Texcoco se prepara para adjudicarle directamente un nuevo arrendamiento vehicular

Jet Van Car Rental ha acumulado contratos millonarios en arrendamiento vehicular pese a sanciones previas.
Jet Van Car Rental ha acumulado contratos millonarios en arrendamiento vehicular pese a sanciones previas. Foto: Especial

La empresa Jet Van Car Rental ha sido un actor recurrente en el sector de arrendamiento vehicular para gobiernos municipales, estatales y federales, acumulando miles de millones de pesos en contratos en los últimos años. Ahora, el Ayuntamiento de Texcoco, a cargo de Nazario Gutiérrez, alista una adjudicación directa, mediante una asignación multianual que contempla el arrendamiento de unidades equipadas como patrullas.

Lo anterior, advierten fuentes, ocurre pese a que en 2021 la Secretaría de la Función Pública (SFP) la multó e inhabilitó por 12 meses debido al incumplimiento de contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal.

A pesar de esta sanción, Jet Van Car Rental ha continuado asegurando contratos gubernamentales. Entre 2019 y 2024, la empresa facturó más de 7,400 millones de pesos, sin contar sus contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales suman 4,500 millones de pesos adicionales en los últimos tres años.

En lo que va de 2025, la compañía ha acumulado contratos por aproximadamente 500 millones de pesos. A nivel estatal y municipal, ha obtenido contratos multimillonarios, como en Juárez, Chihuahua, donde en 2023 se le adjudicó una asignación de 117 millones de pesos para la adquisición de vehículos patrulla.

A esta lista se suma el gobierno de Guerrero, que en marzo de 2024 le otorgó un contrato por 71 millones de pesos para el arrendamiento de 66 vehículos. En Quintana Roo, en diciembre de 2023, se le adjudicó un contrato de 48.5 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento de Tepic le asignó un contrato por 20 millones de pesos ese mismo año.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditar a Jet Van Car Rental por posibles irregularidades en sus operaciones con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), estimadas en un perjuicio financiero de 8.9 millones de pesos.

Además, se ha señalado un posible conflicto de interés con Forza Arrendadora Automotriz, empresa con la que comparte representantes en licitaciones gubernamentales. A pesar de estos señalamientos, Jet Van Car Rental ha mantenido su influencia en el sector de arrendamiento gubernamental, ampliando su presencia mediante empresas relacionadas como CGE Automotriz, Rin Automotriz y Automóviles CGE de Zacatecas.

am

Temas: