Tal como había adelantado la Casa Blanca, este miércoles Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento a todos los automóviles que sean fabricados afuera de Estados Unidos, con el objetivo de impulsar el sector automotriz en su país.
“Vamos a cobrar a empresas que han tomado mucho de nuestro país. (...) Estaremos aplicando un arancel del 25 por ciento a todos los automóviles fabricados afuera de Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa desde el Despacho Oval.
Aranceles a autos entrarán en vigor el 2 de abril
Se espera que los aranceles entren en vigor la próxima semana, el 2 de abril, fecha que el republicano ha llamado el “Día de la Liberación”, y en la que tendrán efecto los “aranceles recíprocos”, que buscan igualar los impuestos aplicados a mercancías estadounidenses por otros países.
“Vamos a aplicar aranceles a todos los países y con mucha indulgencia. Creo que la gente se va a sorprender mucho. En muchos casos, será menor que el arancel que nos han estado cobrando durante décadas, así que creo que la gente se va a sorprender muchísimo", afirmó.
Según el republicano, los impuestos a autos comenzarían en 2.5 por ciento y se elevarían paulatinamente hasta llegar al 25 por ciento; además, afirmó que los aranceles serán “permanentes” y se extenderán hasta el final de su segundo mandato, en 2029.
Trump mencionó que las plantas en México han comenzado a trasladar sus operaciones a Estados Unidos y que habló previamente con los “tres grandes” fabricantes de automóviles —Ford, General Motors y Stellantis— sobre los aranceles, y dijo que “si tienen fábricas aquí, están encantados”. Añadió que “si no tienen fábricas aquí, tendrán que empezar a construirlas porque, de lo contrario, tendrán que pagar aranceles. Así de simple”.
Peso se deprecia ligeramente tras anuncio de Trump
Tras el anuncio de aranceles a automóviles, el peso mexicano se depreció un 0.4 por ciento frente al dólar. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró la jornada en 20.1370 pesos por billete verde.
Desde el pasado 12 de marzo, Trump impuso aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, y planea imponer aranceles a chips de computadora, medicamentos farmacéuticos, madera y cobre.
Apenas el pasado 24 de marzo, también anunció planes de aplicar un aranceles del 25 por ciento a los países que importen petróleo o gas de Venezuela.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr